PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Oro: de Hernán Cortés a los neoliberales // Canadienses acaparan el metal mexicano // PAN-PRI: concesiones mineras al por mayor

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que diez años atrás, México SA publicó un imaginario interrogatorio registrado cinco siglos atrás, pero con tintes futuristas. Decía así: “Hernán Cortés preguntó a Cuauhtémoc ¿do está el oro que guardáis?, y el último tlatoani mexica, que no estaba precisamente en un lecho de rosas, le contestó: se lo llevarán los canadienses en pleno siglo XXI, tras graciosas cuan abundantes concesiones mineras otorgadas por el gobierno federal, especialmente de sello blanquiazul; así que no jodáis, capitán general de la Nueva España, que ustedes ya nos saquearon y nos volverán a saquear, pues, mediante Malinches neoliberales, se quedarán con la gran tajada del negocio bancario, el gas natural, la generación eléctrica y las obras públicas, entre otros tantos tesoros, mientras los hijos de la hoja de maple acapararán el áureo metal que tanto buscáis.

“Y el último tlatoani mexica tenía razón: cinco siglos después de su nada grata entrevista con el capitán general de la Nueva España, las mineras canadienses acaparan el oro mexicano y se estima que 30 centavos de cada dólar que genera la industria sectorial en el país van a parar a los bolsillos de dichos consorcios… A cambio, el erario mexicano obtiene, cuando está de suerte, entre 5 y 111 pesos por hectárea concesionada”.

Lo anterior viene a colación, porque al igual que en 2011, cuando se publicó dicho pasaje, La Jornada (Braulio Carbajal) ha documentado que en 2021 la situación ha empeorado (para el interés nacional, desde luego), toda vez que “seis de las 10 minas de oro más importantes del país están en manos de empresas canadienses, según datos oficiales, lo que da como resultado que casi 60 por ciento de ese metal precioso, considerado como el más importante del mundo, que se extrae de suelo mexicano, sea propiedad de una minera de Canadá.

Aquí la columna completa


Antimonumento frente a Palacio

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que la viveza en reacción ante actos de poder ha sido distintiva de movimientos políticos y sociales progresistas, que han sabido aprovechar las circunstancias burocráticas, normalmente toscas o planas, para derrochar ingenio y cultura en una suerte de respuestas yudocas.

Practicante continuo de respuestas habilidosas, y experto en convertir en ganancia mediática y política las torpezas cometidas desde el poder gubernamental en turno, el obradorismo (ya convertido en poder) ha sido rebasado por el movimiento feminista en general y, sobre todo, a partir de la colocación de una valla metálica en la parte frontal del Palacio Nacional.

Las metálicas planchas verticales de contención de las muy probables manifestantes violentas de este lunes fueron convertidas de inmediato en un muro de denuncia, con un título directo “Víctimas de feminicidio”, presidiendo el registro de nombres y apellidos de algunas de las mujeres que a lo largo y ancho del país han sido asesinadas por ser mujeres. Ayer, a esa escenografía por sí misma impactante, se añadió el aporte de flores, figuras de colores y listones morados. Todo un “antimonumento” que el gobierno federal colocó involuntariamente con Palacio Nacional como telón de fondo.


Aquí la columna completa

 

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Mesura. Es cierto, la deuda con las mujeres en este país tiene tintes ancestrales, pero no todo está perdido. El México del siglo XXI está consciente de los nuevos tiempos y fervorosamente se alinea con la realidad actual. Hay inclusión, equilibrio, paridad. Se ha avanzado. Hoy, que las mujeres saldrán a las calles a exigir sus derechos, el país es todo oídos. Serán escuchadas, no tengan duda. Ya lo son. La idea de utilizar la valla en Palacio Nacional como pizarrón en memoria de las víctimas de feminicidio ha sido un contundente mensaje mediático que ya recorre el mundo. Y véanlo, nadie salió herido. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lanzó un mensaje a las mujeres en el que expresó que comprende la legitimidad de su lucha, pero les pidió manifestarse en forma pacífica. Háganlo. Todos ganan.

2. Lo inimaginable. El político de las mil camisas está de regreso. Luego de pasar una temporada en prisión, el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, se registró como precandidato del PRI a la alcaldía del municipio de Centro. Es admirable la piel tan gruesa de algunos políticos en su fascinación por el poder. Estuvo en prisión seis años acusado de corrupción, por el entonces gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien no le pudo comprobar los delitos, lo que permitió que fuera exonerado. El Químico Granier expresó que “vengo a unir, sumar y multiplicar, no a restar ni dividir, porque quienes competirán a la alcaldía, de los diferentes partidos políticos, podrán ser adversarios, pero nunca enemigos”. ¿Será capaz de volverse a encumbrar? Que nadie se diga sorprendido si lo logra.

3. Legítima preocupación. A uno de los políticos más representativos de la Cuarta Transformación, Ricardo Monreal, el panorama al interior del partido no lo tiene tranquilo. Se han abierto confrontaciones y esto daña la salud del Movimiento Regeneración Nacional. Y esto es inadmisible a unos meses de las elecciones. Al iniciar la última etapa en la definición de los candidatos a los 20 mil 292 puestos de elección popular que se disputarán el 6 de junio, llamó a los dirigentes a evitar rupturas internas, por la negativa a incluir a todas las expresiones políticas al interior de Morena. Pidió a todos los militantes tener “altura de miras” y no anteponer sus intereses personales a los del país. Llamado oportuno para sentarse y acordar las estrategias. Del plato a la boca se cae la sopa, dicen. Atiéndanlo, si quieren que no les pase.


Aquí la columna completa

 

incendios forestales