Suben 13.8% asesinatos de mujeres en Puebla de enero a abril con 33 casos
Cabildo aprueba programa “Puerta Violeta” para mujeres en casos de violencia. Foto: Especial
Suben 13.8% asesinatos de mujeres en Puebla de enero a abril con 33 casos
Cabildo aprueba programa “Puerta Violeta” para mujeres en casos de violencia. Foto: Especial

El Cabildo de Puebla aprobó, por unanimidad, iniciar el programa “Puerta Violeta”, que brindará asesoría jurídica, refugio, así como atención física y médica a mujeres, junto con sus hijos, en caso de que sufran violencia física o psicológica.

En sesión extraordinaria, la regidora Ana Laura Martínez Escobar, presidenta de la Comisión de Seguridad, señaló que se dará atención “directa” a las víctimas en el módulo implementado en la 16 Sur número 3911, colonia Anzures de la capital, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Comentó que planea que las dependencias actúen como primeras respondientes para atender a las afectadas y ofrecer el apoyo que llegase a requerir, siendo que se prevé la atención de tres psicólogas, abogadas, médicas o enfermeras, al igual que pedagogas.

En el caso del refugio, se trata de un asilo temporal que puede ser usado hasta por 90 días sin que se descarten prórrogas, cuya ubicación se mantendrá como confidencial a fin de proteger a las víctimas.

La concejal resaltó que, para su funcionamiento, estará vinculado el Sistema Municipal DIF (Smdif), la Sindicatura, junto con las secretarías de Seguridad Ciudadana (SCC), Bienestar, Igualdad Sustantiva y el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Aprueban modelo de justicia cívica

En otro tema, se aprobaron reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) a fin de armonizarlos con el Modelo de justicia Civil, el cual cambia la denominación y las funciones de los jueces calificadores.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco comentó que con estos cambios se privilegia la resolución alternativa de conflictos, por medio de la mediación, además, facilita la presentación de denuncias al acercar a juzgados a puntos alejados de la zona conurbada, como las juntas auxiliares.

De igual forma, apuntó que se eliminan términos “sexistas y androcéntricos” del Coremun, con lo cual se procura la perspectiva de género, “fomenta la inclusión y no discriminación”, acotó la edil.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *