FGE obtiene prisión preventiva de 6 hombres en Ajalpan y Teziutlán
Piden Ley Ingrid en Puebla: 15 años de cárcel por revictimización mediática. Foto: Especial
FGE obtiene prisión preventiva de 6 hombres en Ajalpan y Teziutlán
Causaría arresto incumplir en servicio comunitario en Puebla, avalan. Foto: Especial

Comisiones del ayuntamiento de Puebla aprobaron diversas reformas al Código Reglamentario municipal (Coremún), entre los cuales destacó la ejecutoria de arrestos en caso de incumplir con servicio comunitario, dictado para subsanar una falta administrativa.

En sesión de la comisión de Reglamentación, el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, indicó que los cambios buscan armonizar el reglamento local con el Modelo Homologado de Justicia Cívica, de reciente creación como una alternativa para tratar faltas administrativas y conflictos comunitarios.

Entre las reformas significativas, resaltó que los llamados “jueces de justicia civil” serán quienes impongan el servicio comunitario como sanción, mientras que, en caso de incumplir, puede llegar a una ejecutoria de arresto, pues antes no se tenía contemplado, comentó el síndico.

También se planteó que las mediaciones realizadas por la Dirección de Mediación, Conciliación y Arbitraje Condominal puedan ser elevadas a categoría de cosa juzgada, “para que ese le pueda ejecutar a través de un sistema judicial y se respete, no quede nada más quede en un papel”, declaró Castillo Pérez.

En otro punto, se prevé cambiar los citatorios expedidos por la Comuna a órdenes de presentación, a fin de evitar las retenciones de infractores y se pueda ejecutar la comparecencia ante el juez, para recibir la sanción administrativa.

Dichas reformas fueron aprobadas, por mayoría este miércoles, por las comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos, por lo que pasarán al Cabildo para su presentación definitiva.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *