Banner Programa
Violencia intrafamiliar deja 664 mujeres heridas en Puebla en 2022; son 94%
Violencia intrafamiliar deja 664 mujeres heridas en Puebla en 2022; son 94% Foto: EsImagen
Puebla da a Conavim 2 informes con acciones implementadas por Alerta de Género
En comisiones, avalan “Puertas Violeta”; sin ampliación presupuestal. Foto: EsImagen

Las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Derechos Humanos e Igualdad de Género del ayuntamiento de Puebla aprobaron el programa “Puerta Violeta”, que buscará brindar apoyo a las víctimas de violencia en la capital; operará con recursos del DIF municipal.

Catalina Pérez Osorio, secretaria de Igualdad Sustantiva de Género municipal explicó que el inmueble donde se brindará atención médica, psicológica y legal a las mujeres víctimas de violencia está ubicado en la 16 Sur número 3911, colonia Anzures, al cual podrán acudir de forma directa o a través de los enlaces en cada dependencia de gobierno municipal.

Dicha estructura contará con una coordinadora, tres trabajadoras sociales, tres psicólogas, tres abogadas, tres médicas o enfermeras, tres pedagogas o educadoras, una auxiliar administrativa, una intérprete de lengua, dos vigilantes, dos choferes para traslado, así como dos personas de limpieza para atender tanto a las víctimas como a sus hijos. 

Se explicó que el refugio temporal se dará por un plazo máximo de 90 días, aunque se podrán otorgar prórrogas si el caso lo amerita.

Además, se brindará asesoría jurídica las 24 horas del día, además de que las víctimas recibirán acompañamiento a presentación de querellas.

Cuestionan rango de edad

En la discusión del tema, la regidora Silvia Tanus Osorio cuestionó el rango de edad, pues el proyecto señala que se atenderá a las personas mayores de 60 años “que puedan valerse por sí mismas”, tema al que se sumó Enrique Guevara Montiel, quien señaló que muchas veces los adultos mayores son quienes padecen violencia intrafamiliar.

En ese contexto, la presidenta del DIF municipal, Mayte Rivera Vivanco, reconoció que por el momento no se cuenta con la atención necesaria para algún tipo de ayuda que puedan requerir los adultos mayores, así como las personas con discapacidad, que también son blanco de abusos.  

Respecto a las víctimas menores de 18 años, deberán entregar la solicitud de ingreso a los refugios firmadas por padre o tutor, mientras que en situaciones extremas será el juez o ministerio público competente quien firme el alta, pues no se tiene la atribución para recibir a menores.

Rivera Vivanco dio a conocer que no habrá ampliación presupuestaria, como se había augurado en diciembre pasado, por lo que el programa funcionará con recursos propios, por lo que ni el DIF municipal, ni la Secretaría de Igualdad Sustantiva recibirán ampliación presupuestaria.

Cabe mencionar que en el país hay 13 puertas violetas, que operan en Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua, Puruándiro, Michoacán; Nicolás Romero Estado de México, entre otras, las cuales son atendidas por mujeres.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *