Suben 13.8% asesinatos de mujeres en Puebla de enero a abril con 33 casos
Cabildo aprueba programa “Puerta Violeta” para mujeres en casos de violencia. Foto: Especial
Suben 13.8% asesinatos de mujeres en Puebla de enero a abril con 33 casos
En riesgo, programa de “Puertas Violeta” por falta de presupuesto. Foto: Especial

Catalina Pérez Osorio, secretaria de Igualdad Sustantiva de Género del ayuntamiento de Puebla, reconoció que no hay presupuesto en 2021 para llevar a cabo el programa “Puertas Violeta”, que busca atender y prevenir la violencia contra las mujeres.

En comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos e Igualdad de Género, llevada a cabo este martes, Pérez Osorio señaló que se necesitan entre 52 a 70 millones de pesos para poner en marcha el proyecto, sin embargo, no se pudo presupuestar para el próximo año debido a los recortes federales debido a la crisis económica tras la contingencia sanitaria.

Explicó que una “Puerta Violeta” está proyectada para atender las 24 horas del día, los 365 días del año, por lo que se requiere de recursos.

Por su parte, la regidora Augusta Díaz de Rivera cuestionó el hecho de presentar avances y protocolos si en realidad el proyecto no se hará realidad y propuso que se pidiera algo, aunque sea para empezar, ante lo que Pérez Osorio afirmó que el proyecto sí se realizará, pues son varios sectores los que están apoyando para cumplirlo y que se esperan los lineamientos federales para el programa.

En tanto, la regidora Ana Laura Martínez Escobar, recordó que en su momento, el Sistema DIF se pronunció por apoyar con personal, ante lo cual Mayte Rivera Vivanco explicó que en este organismo se atiende a las mujeres víctimas de violencia, sin embargo, no puede admitir a niñas ni adolescentes.

Cabe mencionar que fue el 5 de febrero de este año cuando la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco anunció la implementación de este programa de protección a las mujeres donde se brindaría asesoría legal, refugio y rescate a víctimas de violencia familiar, así como a sus hijos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *