Avala IEE de Puebla que partidos destinen espacios a grupos vulnerables
IEE Puebla realiza consulta indígena en San Luis Temalacayuca. Foto: Especial
Avala IEE de Puebla que partidos destinen espacios a grupos vulnerables
Ordena IEE que partidos den diputaciones a personas LGBT y con discapacidad. Foto: Especial

A tres meses de la jornada electoral 2021, el Instituto Electoral del Estado (IEE) estableció que los partidos políticos destinen un cupo mínimo en sus candidaturas a diputados plurinominales a indígenas, personas de la diversidad sexual y discapacitados.

En sesión del Consejo General este lunes, se aprobó que estas acciones sean implementadas para el presente proceso electoral 2020-2021, por lo que los institutos deberán cumplir con dicho requisito en las 15 fórmulas que presenten ante el IEE.

Se acotó que la media busca “promover la representación de grupos en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de hacer efectivo su acceso a los cargos de elección popular”, con la apertura de candidaturas.

Durante la discusión, el consejero José Luis Martínez López señaló que la consideraba “incompleta” a, señalar que se pudo implementar la representación de personas indígenas donde esta población es mayor, lo cual no se considera.

Si bien respaldó la propuesta, indicó que la inclusión de la comunidad LGBT+ se establece un piso mínimo que “no representa un acceso real al centro de la toma de decisiones”; en cambio, consideró que se trata de una “cuota que causa incertidumbre”.

Por su parte, los representantes de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) aplaudieron que la iniciativa estableciera un piso mínimo, no obstante, señalaron que el proyecto llegaría “tarde”, pues –en el caso del PAN– ya se habían cerrado las inscripciones a aspirantes.

Será el 3 de mayo cuando el IEE apruebe los registros de los candidatos de partidos, coaliciones, así como las candidaturas comunes e independientes, de cara a la elección del 6 de junio.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *