41% opina que aumentaron tareas del hogar para mujeres en pandemia
41% opina que aumentaron tareas del hogar para mujeres en pandemia. Foto: pixabay
41% opina que aumentaron tareas del hogar para mujeres en pandemia
41% opina que aumentaron tareas del hogar para mujeres en pandemia. Foto: pixabay

En México, casi siempre las mujeres realizan la mayor parte del trabajo del hogar y en la pandemia estos quehaceres han aumentado, así lo ve el 41 por ciento de féminas, mientras que otro 56 por ciento opinó que el reparto de quehaceres ha sido igualitario con sus parejas.

Mientras que el 29 por ciento de los hombres opinó que las labores también aumentaron para ellos y un 62 por ciento consideró que la repartición de tareas del hogar ha sido igualitaria con sus parejas, lo anterior de acuerdo con datos de una encuesta realizada entre el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el diario nacional Reforma.

Añadió que aunque la pandemia afectó los trabajos de mujeres y hombres de manera importante, el 21 por ciento de las trabajadoras encuestadas señaló que perdió su empleo a causa de la crisis sanitaria.

7 de cada 10 preocupadas por su economía

Además, 7 de cada 10 entrevistadas dijo haber sufrido alguna afectación emocional por su situación económica actual y el aislamiento social por la pandemia por Covid-19.

Asimismo, el 34 por ciento de las trabajadoras que participaron en este sondeo indicó que han tenido que ausentarse del trabajo para atender asuntos familiares o personales, en contraste con el 25 por ciento de los hombres.

De acuerdo con la encuesta de IMCO-Reforma, el 60 por ciento de las mujeres de la muestra no trabaja y, de ellas, el 81 por ciento no ha buscado un trabajo desde el inicio o durante la pandemia. Esto se debe a que la mayor parte del cuidado del hogar y de los hijos recae en ellas.

El reporte señaló que muy pocas mujeres se perciben como las principales proveedoras del hogar, pues en el 66 por ciento de los casos ellas afirman que su pareja es quien contribuye económicamente más a los ingresos familiares. Esta idea la confirman los hombres: el 61 por ciento se asume como el principal sostén económico de sus familias.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *