Marchan en Texmelucan para exigir alto a violencia contra mujeres
Marchan en Texmelucan para exigir alto a violencia contra mujeres. Foto: EsImagen

Mujeres de San Martín Texmelucan y Puebla capital marcharon en diferentes eventos para exigir justicia para las víctimas de feminicidio y desaparición, así como un alto a la violencia de género; también, pidieron la despenalización del aborto en la entidad.

En San Martín Texmelucan, cientos de mujeres participaron en la «Marcha por la Digna Rabia» este viernes, para visibilizar que el municipio es uno de los más afectados por la violencia en contra de las mujeres.

La marcha inició la tarde de este 5 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y partió del Complejo Cultura Texmeluquense para dirigirse al Palacio Municipal

La movilización fue convocada por las colectivas “Las Ácratas” y “Texmelucan de Mujeres”, que desde hace algunas semanas estuvieron promoviendo este ejercicio.

Es necesario señalar que San Martín Texmelucan es uno de los municipios en la entidad con más casos de violencia contra las mujeres, pues tan solo en el primer cuatrimestre del año pasado, registró dos presuntos feminicidios, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Mientras que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), fue uno de los 100 municipios con más feminicidios, con una tasa de 2.38 casos por cada 100 mil mujeres.

Por su parte, en Puebla capital, la colectiva Cuatlicue Siempre Viva organizó una movilización en Puebla capital, frente a Casa Aguayo donde exigió la despenalización del aborto, cuya discusión se ha atrasado en el Congreso de Puebla pese a que es un compromiso de la legislación.

En el movimiento, las feministas convocadas realizaron el performance “Un violador en su camino”, en contra de la violencia de género, pero policías que resguardaban la zona, que fue protegida con vallas, comenzaron a burlarse, lo que causó molestia en las manifestantes.

Además, presentaron un pliego petitorio al gobierno del estado para agilizar la legislación, mientras que criticaron que pese a la alerta de género, activada en Puebla en abril de 2019, los casos de feminicidio sigan creciendo en la entidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *