PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Pandilla neoliberal = latrocinio // Contratos leoninos por doquier

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que los gobiernos neoliberales, junto a su grupo compacto de empresarios, exprimieron al erario para hacer pingües negocios a costillas de los dineros de la nación: subsidios por aquí, descuentos por allá, devolución y cancelación de impuestos por acullá, rescates por doquier y contratos leoninos a más no poder, sin olvidar más moches, compensaciones y demás gracias. En cualquier revisión, lo primero que aparece es el saqueo, un delito que ahora los prianistas y rémoras que los acompañan denominan libre competencia.

Sólo como botón: en la mañanera del pasado miércoles, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, detalló que en febrero de 2010 se firmó un contrato con la empresa Braskem Idesa en la que Odebrecht tiene una importante participación accionaria; la mayoría, para el suministro de gas etano, que ha sido lesivo para Pemex; obligaba a la ahora empresa productiva del Estado a suministrar 66 mil barriles diarios de ese combustible por 20 años, con prórrogas hasta de 15 años: Pemex no contaba con ese volumen, y estábamos en el peor de los mundos: no podíamos surtir las plantas propias ni cumplir con el acuerdo de ese contrato.

Pero no quedó ahí: el costo del transporte de ese gas etano –nacional o importado– corría a cargo de Pemex; las penalizaciones establecidas eran desproporcionadas e inequitativas; por cada barril no suministrado debajo de los 66 mil barriles comprometidos, Pemex debía pagar 200 por ciento de penalización; en cambio, Odebrecht-Braskem sólo 30 por ciento; es decir, Pemex pagaba siete veces más que ese consorcio por cada incumplimiento. En caso de una terminación anticipada por incumplimiento de Pemex, éste debía pagar una pena igual al valor del negocio en marcha (5 mil 200 millones de dólares). Eso y mucho más.

Aquí la columna completa

Mario Delgado, el “engañado”

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el dirigente formal de Morena, Mario Delgado, optó en 2016 por los métodos de “desarrollo personal y profesional” que ofrecía en México Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, a través de NXIVM (pronúnciese “néxium”), la organización dirigida a nivel global por Keith Raniere, quien ofrecía Programas de Éxito Ejecutivo y ahora cumple una condena de por vida a causa de una serie de prácticas violatorias de la integridad humana, en especial respecto a mujeres a las que se marcaba y se trataba como esclavas sexuales (https://bit.ly/3sUbvuy ).

En una “Nota aclaratoria” dada a conocer ayer, Delgado pretende eludir el impacto derivable de su voluntaria adscripción a los cursos de “gestión de liderazgo y éxito corporativo” y “en busca de la mejora de mi capacitación personal”, al señalar que él no tuvo implicaciones en el episodio criminal que llevó a la cárcel a Raniere. Asistió a tales cursos, “de buena fe”, alega, y llega a clasificarse como “engañado”: “Existe una enorme diferencia entre haber sido engañado para tomar un curso y haber participado en una red criminal”.

Resultará difícil para Mario Delgado probar su autoasignada condición de político “engañado”. El representante en México de NXIVM era Emiliano Salinas y el perfil de los asistentes a esos cursos generalmente era adverso o distante de las ideas de izquierda o del progresismo político. No tendría por qué haberla leído, aunque le habría ayudado a no caer en el “engaño”, la columna Astillero de abril de 2012 que publicó detalles de lo que estaba haciendo Emiliano Salinas. Título y subtítulos de aquella entrega: El joven gurú Salinas/ Emiliano junto a Sicilia/ LeBarón, el aliado de ESO/ Entretela del voto nulo https://bit.ly/3ecgV02 .

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Institución ejemplar. Todo le está saliendo bien a Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social. Hasta el momento, casi 300 mil trabajadores del instituto han recibido la vacuna contra covid-19. Además, en su más reciente edición, la revista Newsweek seleccionó al Centro Médico Nacional Siglo XXI como el hospital público mejor calificado: obtuvo 78.14 puntos sobre cien. En esta lista, la institución recibió 18 reconocimientos a hospitales de alta especialidad. Los puntos buenos no paran ahí. El propio Robledo informó que la mitad de las decisiones directivas están siendo tomadas por mujeres. De las nueve direcciones normativas, cuatro son encabezadas por ellas. Y de los 35 titulares del IMSS en los estados, 17 son doctoras y enfermeras. Las mujeres comprenden nada menos que el 60% de la fuerza laboral. A eso se le llama, hacer equipo y hacerlo bien.

2. Trabajo rudo. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la Estrategia de Protección en el Contexto Electoral, con la que busca salvaguardar a los contendientes de todos los partidos que lo soliciten. Uno de los propósitos es que el crimen organizado o el de cuello blanco no tenga candidaturas a modo. El primer mandatario señaló que la medida preventiva tiene como propósito fortalecer la democracia y la libertad ciudadana. “Que no los amenacen, agredan, intimiden u obliguen a declinar por amenazas o por intereses, por todo eso que se presenta en procesos electorales”, expuso. La violencia política es otro de los males que aquejan al país, y será la Guardia Nacional la encargada de cuidar a los candidatos. Si este país está cambiando, los vicios del pasado no volverán.

3. Cannabis. Las comisiones unidas de Justicia y Salud de la Cámara de Diputados sesionarán el próximo lunes 8 de marzo para votar el dictamen sobre la regularización de la mariguana con fines de uso lúdico e industrial. Se perfilan cambios y entre los puntos a destacar están: permite a los consumidores poseer hasta 28 gramos para consumo personal, además de autorizar el cultivo de máximo seis plantas en el domicilio u ocho, en caso de que dos o más personas habiten en la misma vivienda. También contempla sancionar a aquellos que comercialicen la mariguana sin autorización y se flexibiliza el tema del humo. El proyecto de dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis indica que, con la apertura del consumo, deberá prevalecer el enfoque de salud y no el de intereses comerciales y económicos. Llegó el momento. Ojalá que los legisladores ya dejen de titubear.

Aquí la columna completa

incendios forestales