18.8 C
Puebla
viernes, abril 23, 2021

Militantes de Morena toman la sede nacional y FGR da tratos especiales a ciertos detenidos

-Publicidad-

Oposición y libre competencia // Prianistas defienden el saqueo // Odebrecht: se acabó el festín

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que el Senado de la República aprobó la iniciativa presidencial para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, cuyo objetivo es retomar la soberanía energética, fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y darle el lugar preponderante que le corresponde como empresa pública del Estado. Solo falta que el jefe del Ejecutivo la promulgue, de tal suerte que la nación reasume la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, de acuerdo con el mandato constitucional, el cual violaron los gobiernos neoliberales.

De nada sirvieron los intentos de la oposición –utilizó la misma táctica fallida que en San Lázaro– para frenar la aprobación de la citada reforma. En su calidad de cabilderos de los inversionistas privados, los prianistas y sus rémoras se desgañitaron alegando cualquier cantidad de lugares comunes que sólo revelaron, por si fuera necesario, de qué lado están y qué intereses representan.

A la hora del debate, que se prolongó por más de cuatro horas, muchas fueron las barrabasadas dichas por los oradores prianistas, pero entre ellas destacó el discurso (de toda la oposición) en defensa de lo que denominaron libre competencia en el mercado eléctrico, la cual, según ella, desaparecería del mapa tras la aprobación de la iniciativa presidencial. Duro que te dale con la libre competencia, como si en realidad ese fuera el objetivo de la reforma peñanietista que tanto aplaudieron.

Aquí la columna completa

“Negociaciones” estilo Gertz

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que se está sobrecargando la Fiscalía General de la República de casos susceptibles de trato especial. Un aire de tianguis judicial se puede encontrar en el ir y venir de propuestas de presuntos delincuentes de alto nivel político y económico que regatean pagos e indemnizaciones a cuenta de saqueos y corrupción que cometieron, o que buscan plazos acortados de encarcelamiento y disfrute de sus riquezas mal habidas si es que cooperan con los supuestos propósitos justicieros de Alejandro Gertz Manero, un fiscal tan extrañamente enredado en sus propias gestiones y tan insólitamente ineficaz hasta ahora, tan distante, en los hechos consumados, del diario discurso de combate a la corrupción que ofrece en sus conferencias matutinas de prensa el presidente de la República.

-Publicidad-

Parecen transitar sobre rieles de plena legalidad los expedientes y las negociaciones que buscan alcanzar a presas de mayor calado que los denunciantes y delatores, pero hasta ahora lo único que se ha visto, salvo el proceso especial dedicado a Rosario Robles, es una persistencia nefasta de aires de impunidad o cuando menos influyentismo en cuanto a Emilio Lozoya, Alonso Ancira, Salvador Cienfuegos y, ahora, Emilio Zebadúa.

No pisar la cárcel, acceder a suites médicas, eludir rutinas clásicas de firmas periódicas en juzgados, y seguir negociando al infinito los términos de presuntas rendiciones soplonas son algunos de los beneficios obtenidos por esos supuestos conversos a la “colaboración” que, hasta ahora, nomás no dan visos de estar aportando grandes elementos para someter a juicio a sus jefes, (Enrique Peña Nieto y su principal operador, Luis Videgaray Caso, por ejemplo).

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. El triunfo como costumbre. Las palabras de Lupita Jones son contundentes: “Me siento capaz”, dijo al presentar oficialmente su candidatura para contender por el gobierno de Baja California. Y para el asombro, aunque la candidata por la alianza PRI, PAN, PRD, no cuenta con experiencia política, sí le sobra el apoyo irrestricto de muchos sectores. “Me ha tocado estar en puestos de toma de decisiones (…) Me considero una persona que ha tratado de construir una plataforma de desarrollo y crecimiento para las mujeres en México, con una preparación integral, con proyección a nivel internacional, y ésa es mi visión de las cosas, de que todo se puede lograr”, comentó. El actual gobernador, Jaime Bonilla, ha sido uno de los primeros en descalificarla, pero, ojo, hay mucho más que carisma. “Sí le entro, acepto”, dijo la exreina de belleza. Hay voluntad.

- Publicidad -

2. Ebullición. Militantes de Morena inconformes con la designación de candidaturas para el 6 de junio, que mantienen tomada la sede nacional del partido en la CDMX, arremetieron contra la secretaria general, Citlalli Hernández, quien intentó establecer un diálogo para la liberación del inmueble. Al acudir a la casona fue confrontada por Juan Cáceres El Pochitoque, quien la acusó de violentar los sellos que mantienen los opositores a la actual dirigencia nacional de Morena. Los conflictos no sólo persisten en los estados, también se observan en la dirigencia nacional, encabezada por Mario Delgado y Hernández, quienes hasta ahora no han podido concretar una mesa de negociación con los inconformes. ¿Qué pasa en Morena? ¿Alguien lo puede explicar?

3. Paso uno. El gobernador Héctor Astudillo presentó el libro Contexto sociodemográfico de las y los adolescentes en Guerrero: desafíos, propuestas y recomendaciones, obra de la Secretaría General de Gobierno a través del Consejo Estatal de Población, en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas. El mandatario habló sobre los nuevos retos a los que se enfrentan los jóvenes por la pandemia de covid-19 y de cómo la tecnología ha ayudado para avanzar en temas de importancia para ellos, como la educación. Comentó, también, que en el libro están plasmados temas de gran relevancia. Bien, ahora ya saben cuáles son las raíces de los problemas; el paso dos será implementar una estrategia para garantizar el disfrute de una adolescencia plena y con mayores oportunidades. Nomás.

Aquí la columna completa

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -