México, con 650 mil viviendas abandonadas; Federación recuperará 175 mil
México, con 650 mil viviendas abandonadas; Federación recuperará 175 mil. Foto: Medios Obson
México, con 600 mil casas abandonadas, equivalen a ZM de Puebla: Infonavit
México, con 600 mil casas abandonadas, equivalen a ZM de Puebla: Infonavit. Foto: Medios Obson

Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, informó que en México existen 600 mil viviendas abandonadas que equivalen a la zona metropolitana de Puebla, por lo que se buscará recuperar 100 mil; Sedatu invierte 11 mil millones de pesos, en 2019 y 2020.

En la conferencia de prensa matutina, el funcionario explicó que en los gobiernos pasados se colocaban créditos sin importar si las viviendas fueran dejadas después, bajo el argumento de que la construcción ya “había generado trabajo”.

Detalló que existían “juicios masivos” que eran una “figura jurídica perversa”, mediante la cual trabajadores que vivían en un estado eran demandados en otro, por lo que ni siquiera se les avisaba del juicio, se les declaraba en rebeldía y se les quitaba sus casas.

Refirió que gracias a la reforma a la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se podrá tener acceso a créditos sin la intervención de intermediarios, además de que el 63 por ciento de los financiamientos fueron para personas que ganan menos de 12 mil pesos al mes.

Infonavit alivia deuda a 1.7 millones de trabajadores

Martínez Velázquez destacó que el instituto ha aliviado la deuda de 1.7 millones de trabajadores, con un monto de descuentos que ascendió a 100 mil millones de pesos, a través de programas de descuentos, condonaciones, responsabilidad compartida y reestructuración.

Indicó que en lo que va del actual gobierno federal se han otorgado un millón 51 mil 769 créditos a trabajadores, el 64 por ciento para adquisición, el 30 por ciento para mejoramiento, mientras que el restante para ampliación y construcción.

Sedatu invierte 11 mmdp

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, dio a conocer que se invirtieron 11 mil 789 millones de pesos en acciones de vivienda, obras y regularizaciones.

Puntualizó que, en total, se han hecho 476 obras, 31 mil 271 acciones de vivienda, se crearon 100 mil empleos, con lo que se benefició a un total de 3.8 millones de personas, principalmente en estados del norte y sur del país.

Por otra parte, para este año, dijo, se proyecta que se inviertan 22 mil millones de pesos en 376 obras para 17 estados, con un estimado de 200 mil empleos generados y 1.4 millones de personas apoyadas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *