En Colima, Fiscalía estatal localiza 69 cadáveres en fosas clandestinas
En Colima, Fiscalía estatal localiza 69 cadáveres en fosas clandestinas. Foto: EsImagen
En Colima, Fiscalía estatal localiza 69 cadáveres en fosas clandestinas
Puebla, lugar 11 en atrocidades; ONG llama a realizar investigaciones sólidas. Foto: EsImagen

En enero y febrero de 2021, en Puebla, Causa en Común documentó 33 atrocidades (asesinatos de niños, hallazgo de fosas clandestinas, descuartizamiento y linchamientos), colocando a la entidad en el lugar 11, junto con Tamaulipas.

El reporte “Atrocidades registradas en medios periodísticos, enero-febrero 2021” indicó que en noticias sobre los mencionados hechos, con 23 notas, Puebla estuvo en el peldaño siete, por debajo de Jalisco con 52; Guanajuato con 48; Veracruz con 35; Guerrero con 33; Sonora, Sinaloa y Michoacán con 25, así como Quintana Roo, Chihuahua y Baja California con 24.

Por víctimas, Causa en Común registró 25 en el estado, lo que le valió la posición 14, pues Guanajuato estuvo a la cabeza con 120, Jalisco con 98, Chihuahua con 69, Zacatecas con 66, Michoacán con 59, Veracruz con 58, Guerrero con 51, Baja California con 50, Sonora con 43, Tamaulipas con 35, Oaxaca con 29, Estado de México con 28 y Sinaloa con 27.

Las atrocidades (definidas por la organización como el uso intencional de la fuerza física para causar la muerte o provocar terror) documentadas en Puebla fueron tres asesinatos de niños o adolescentes, tres fosas clandestinas, tres asesinados de mujeres con crueldad extrema, cuatro descuartizamientos, 10 torturas, siete linchamientos, dos de calcinamientos y uno más de “otros”.

A nivel nacional, en el primer bimestre del año, hubo 535 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades, 895 atrocidades y 963 víctimas.

Finalmente, la organización resaltó que cada ciudadano tiene la responsabilidad de exigir la resolución de casos con investigaciones sólidas y reformas de cuerpos policiales y de Fiscalías que atiendas insuficiencias como bajos sueldos, prestaciones incompletas y capacitaciones e infraestructura deficiente.

Cabe mencionar que, al cierre de 2020, se registraron 253 víctimas de hechos muy violentos en Puebla, esto lo posicionó en el décimo lugar nacional.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *