Banner Programa
México participará en reunión de países productores de litio
México participará en reunión de países productores de litio. Foto: Especial
En revisión, propuesta de nacionalizar litio hecha por Armenta: AMLO
En revisión, propuesta de nacionalizar litio hecha por Armenta: AMLO. Foto: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que su gobierno está revisando la propuesta de nacionalización del litio hecha por el senador poblano Alejandro Armenta Mier, de Morena, aunque su gobierno no busca “expropiar por expropiar”.

En su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario indicó que está enterado de la iniciativa y es la Secretaría de Economía (SE) la encargada de examinarla, además de que es necesario saber el potencial del recurso, el cual ya es manejado por algunas empresas.

Sin embargo, dijo, desde que llegó a la presidencia de la República no ha realizado ninguna nacionalización y no es el objetivo de su mandato revocar contratos, como los 107 petroleros hechos luego de la reforma energética de 2013.

Cabe destacar que el litio es utilizado en la industria de la telefonía celular, en la medicina y la producción de motores eléctricos, entre otros; la propuesta de Armenta Mier, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue hecha en noviembre del año pasado y busca reformar el artículo 27 constitucional.

Privados con sólo 1.2% de producción petrolera

Al respecto de los 107 contratos de explotación petrolera en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el presidente de México señaló que los privados únicamente producen 21 mil barriles diarios, el 1.2 por ciento del total, en contraparte Pemex genera un millón 705 mil, es decir, el 98.8 por ciento.

Comentó que todos los convenios siguen vigentes, a pesar de que podrían ser cancelados debido a que no han invertido y sólo se “usan para la especulación”.

Informó que el próximo 18 de marzo se realizará un acto en conmemoración de la nacionalización de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se dará a conocer la situación de la industria tras la reforma energética del 2013, así como el descubrimiento de nuevos yacimientos.

Celebra aprobación de reforma eléctrica

López Obrador celebró la aprobación, en el Senado, de la reforma a la ley de la industria eléctrica, la cual, aseveró, no podrá ser impugnada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues no viola derechos constitucionales.

Apuntó que el problema de los apagones fue resuelto en sólo cinco días, pues se puso en marcha a las hidroeléctricas y se logró mandar energía desde Chiapas a Nuevo León, “gracias a que la red de distribución no se privatizó”.

En ese sentido, dijo que hay un proyecto de modernización de 14 hidroeléctricas, además de que resaltó el hecho de que en Texas, Estados Unidos, fueron los consumidores quienes pagaron los daños por las nevadas y la falta de gas, mientras que en México el costo fue cubierto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *