Idhie reporta 46 presuntos feminicidios hasta julio; 18% más que FGE
Conavim sensibiliza a Guardia Nacional sobre violencia feminicida. Foto: EsImagen / Archivo
Idhie reporta 46 presuntos feminicidios hasta julio; 18% más que FGE
En dos meses, Odesyr reporta 6 presuntos feminicidios en Puebla; 78% menos. Foto: EsImagen / Archivo

Durante el primer bimestre del año, en Puebla se registraron seis presuntos feminicidios, cifra que representa una disminución del 78.6 por ciento respecto a los 28 que hubo en ese periodo de 2020, siendo el segundo mes que bajan estos delitos.

Lo anterior, de acuerdo con el reporte que lleva el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), mismo en el que se muestra que la diferencia entre ambos años es de 22 casos.

En enero se registraron dos casos, comparados con los 11 que hubo en ese mes del año pasado, mientras que en febrero hubo cuatro, a diferencia de los 17 que se cometieron el año anterior.

En el documento se señaló que estos presuntos feminicidios, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las mujeres, se registraron en seis municipios del estado, que son la capital poblana, San Pedro Cholula, Atlixco, Tecamachalco Tilapa y Tepeaca.

Sobre los dos últimos, el pasado 14 de febrero, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió a las autoridades poblanas a investigar con perspectiva de género, diligencia y exhaustividad ambos casos, mientras que el organismo estatal abrió de oficio dos expedientes de queja.

Además, pidió fortalecer a la Fiscalía de Investigación y Delitos de Género y la Unidad de Contexto para analizar la situación de violencia feminicida de forma permanente, así como se realice un control y evaluación de las carpetas de investigación de casos de muertes violentas de mujeres con perspectiva de género.

Es necesario precisar que, el pasado 25 de enero, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, manifestó que debido a la pandemia del Covid-19, no se tiene fecha para recibir la evaluación sobre la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por parte de la Conavim.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *