Puebla no garantiza la reparación del daño a víctimas de feminicidio: CNDH
Puebla no garantiza la reparación del daño a víctimas de feminicidio: CNDH. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Puebla no garantiza la reparación del daño a víctimas de feminicidio: CNDH
Llama CNDH a Puebla a investigar con perspectiva de género dos feminicidios. Foto: EsImagen

La CNDH urgió a las autoridades poblanas a investigar con perspectiva de género, diligencia y exhaustividad dos presuntos feminicidios cometidos el 3 y 7 de febrero en los municipios de Tilapa y Tepeaca, respectivamente; la CDH abrió de oficio dos expedientes de queja.

Esto, de acuerdo con el comunicado DGC/037/2021 en donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió dar seguimientos a ambos casos hasta dar con los responsables, ya que el estado se colocó como el sexto lugar en el país con más hechos de este tipo en 2020, con 52.

El organismo autónomo detalló que el primero de los casos se registró el 3 del mes en curso, cuando fue localizada por sus familiares una mujer de 60 años sin vida y con huellas de tortura al interior de su domicilio, ubicado en la comunidad de Agua Dulce, en Tilapa.

Mientras que el otro fue el 7 de febrero, cuando fue hallada una mujer de entre 30 y 45 años, igual sin vida, con evidentes lesiones de arrastre, en terrenos de la junta auxiliar de San Nicolás Zayapetlayocan, en el camino entre Tepeaca y Santo Tomás Hueyotlipan.

“Ante estos graves acontecimientos, la CNDH urge a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se fortalezcan la aplicación de protocolos para la investigación del delito de feminicidio y se traten los casos con perspectiva de género, diligencia y exhaustividad”, citó la comisión.

De igual forma, pidió fortalecer a la Fiscalía de Investigación y Delitos de Género y la Unidad de Contexto para analizar la situación de violencia feminicida de forma permanente, así como se realice un control y evaluación de las carpetas de investigación de casos de muertes violentas de mujeres con perspectiva de género.

Además, exhortó a las autoridades a que fortalezcan acciones que garanticen a este sector el acceso a sus derechos siendo prioritario el derecho a una vida libre de violencia, pues recordó que el 8 de abril de 2019 se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

CDH abrió dos expedientes de queja

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla informó que abrió de oficio ambos casos como expedientes de queja, mismos que se encuentran en investigación y estudio, a efecto de determinar lo conducente.

Refirió que “ante la preocupación de los diversos feminicidios que ocurren en la entidad” realiza un monitoreo diario en redes sociales y en medios de comunicación impresos y digitales, haciendo una búsqueda respecto de las noticias relacionadas con muertes violentas de mujeres con apariencia de feminicidios.

Esto, agregó, con el fin de abrir los expedientes de queja, por probables violaciones a los derechos humanos de este sector de la población.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *