Declaran culpable de corrupción al expresidente francés Nicolas Sarkozy
Declaran culpable de corrupción al expresidente francés Nicolas Sarkozy. Foto: n.com.do
Declaran culpable de corrupción al expresidente francés Nicolas Sarkozy
Declaran culpable de corrupción al expresidente francés Nicolas Sarkozy. Foto: n.com.do

Un tribunal declaró culpable de corrupción y tráfico de influencias al expresidente de Francia Nicolas Sarkozy y le dio tres años de prisión, pero suspendió dos años de la sentencia, el otro año sigue firme pero puede ser conmutada y cumplirla en su domicilio y con medidas de seguimiento electrónico.

Nicolas Sarkozy fue presidente de 2007 a 2012 y fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en 2014 sobre una investigación en curso sobre las finanzas de su campaña.

El juez dijo que Sarkozy no necesitaba pasar tiempo en la cárcel. Podría cumplir la condena llevando un brazalete electrónico en casa.

Es el segundo exmandatario en ser condenado por la justicia, después de su antecesor y mentor político Jacques Chirac en 2011 por malversación de fondos públicos cometida cuando era alcalde de París. Pero por problemas de salud, Chirac nunca compareció ante la corte.

Según la acusación, el exmandatario buscaba obtener informaciones cubiertas por el secreto profesional e influir en las diligencias abiertas ante la alta jurisdicción relacionada con el denominado caso Bettencourt.

A cambio, habría ofrecido a Azibert, juez del Tribunal Supremo, su ayuda para obtener un puesto de prestigio al que éste aspiraba en Mónaco, aunque nunca lo consiguió.

Fuentes: CNN/El País

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *