Barbosa y 8 gobernadores firman “Pacto Oaxaca” para el desarrollo económico
Pacto Oaxaca destina 5.6 mdp a proyectos en municipios de Puebla. Foto: Especial
Barbosa y 8 gobernadores firman “Pacto Oaxaca” para el desarrollo económico
Pacto Oaxaca destina 5.6 mdp a proyectos en municipios de Puebla. Foto: Especial

Tepeaca, Atlixco, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Tehuacán, son los municipios de Puebla que serán beneficiados con proyectos de inversión por un monto de 5 millones 627 mil pesos a través del Pacto Oaxaca que integra a otros ocho estados.

Lo anterior, de acuerdo con la presentación de la primera etapa de la cartera de inversión, donde se señaló que serán 36 proyectos, de los que 25 serán en los sectores de comunicaciones y transportes y tendrán una inversión de 50 millones de pesos.

Por su parte, los de urbanización, turismo, agua, energía y cómputo concentran 11, con los 20 millones de pesos restantes, para un total de 70 millones.

Los proyectos de Puebla serán de urbanización, específicamente en parques industriales, mientras que, en Veracruz, Tabasco, Guerrero, Campeche, Chiapas se realizarán de comunicaciones y transportes, siendo Veracruz el más beneficiado, con 26 millones 543 mil pesos.

Por su parte, en esta primera cartera de inversión no se mencionó los proyectos que se llevarán a cabo en Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Estados, con 40% de pobreza nacional

Es necesario señalar que dichos estados reportan el 28.1 por ciento de la población total del país, además de que en estos se registra el 40.6 por ciento de la pobreza nacional, así como el 67 por ciento de la informalidad laboral. Es por ello, que dicho pacto busca impulsar el desarrollo económico y combatir el rezago regional.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, recordó que la propuesta de dicho pacto nació en la campaña presidencial de 2018, cuando se propuso elaborarla para los candidatos a cargos de elección popular de ese entonces, pues era necesario impulsar un desarrollo industrial equilibrado, “con énfasis en el sur-sureste y fuertemente apoyado por la educación”.

Dichos proyectos de inversión no pertenecen a los que anunció el gobierno federal, la Secretaría de Economía, ni por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como por otros grupos empresariales.

Además, cada plan debe contar con un 50 por ciento de inversión privada y se  desarrollará un trabajo de interlocución con las secretarías de Desarrollo Económico de los nueve estados; además, se elaborará una ficha técnica por cada proyecto de atracción de capitales (que incluyera la descripción de lo que se va a destinar, la ubicación, cifra de inversión, entre otros) y que fuera parecida a la que presentan tanto la Secretaría de Economía como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Fuente: El Economista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *