Tasa de suicidios de japonesas aumenta 15% durante la pandemia. Foto: 20minutos.es
Tasa de suicidios de japonesas aumenta 15% durante la pandemia. Foto: 20minutos.es

Durante 2020, las tasas de suicidio en Japón subieron por primera vez en 11 años, en este tema llama la atención que mientras los suicidios masculinos descendieron ligeramente, las tasas entre las mujeres se dispararon casi un 15 por ciento.

Solo en octubre, la tasa de suicidios femeninos en el país nipón dio un salto de más del 70 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2019. En el onceavo mes del año pasado, 879 japonesas se quitaron la vida.

De acuerdo con especialistas, los efectos económicos y sociales de la pandemia y una conducta de imitación por casos de suicidio entre celebridades están impulsando este “impactante” fenómeno en el país asiático.

Si se observan los anteriores periodos de crisis en Japón, como la crisis bancaria de 2008 o el colapso del mercado bursátil y la burbuja inmobiliaria a principios de la década de 1990, el impacto se dejó sentir sobre todo en los hombres de mediana edad. Se observaron grandes picos en las tasas de suicidio masculino.

Bajos salarios y desempleo…

Pero la crisis de la covid-19 es diferente, está afectando a los jóvenes y, en particular, a las mujeres jóvenes. Las razones son complejas.

La profesora Michiko Ueda es una de las principales expertas en suicidios de Japón y señaló que: “Nunca había visto un aumento tan grande en mi carrera como investigadora en este tema. Lo que ocurre con la pandemia de coronavirus es que las industrias más afectadas son las que cuentan con personal femenino, como el turismo y el comercio minorista y las industrias alimentarias”.

La profesora Ueda afirma que las mujeres jóvenes también son mucho más propensas a tener empleos precarios.

Fuentes: Animal Político/BBC News

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *