PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Urge una limpia en las supervisiones de Educación Superior

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aprovechando que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ya dijo que su administración solventará todas las irregularidades halladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la entidad, entre ellas el pago de más de 201.3 millones de pesos a aviadores, docentes fallecidos y comisionados del SNTE, no estaría de más que volteara a las supervisiones de educación superior.

Estas supervisiones, fuera de normatividad, son un auténtico hoyo negro y refugio de recomendados políticos, operadores electorales y protegidos de los sindicatos magisteriales.

Lo que hace falta en estas supervisiones es una limpia, comenzando por aquellos supervisores que no acuden a trabajar o se encuentran comisionados al Comité Ejecutivo de la Sección 51 del SNTE, en alguna delegación sindical u oficina de la propia Secretaría de Educación Pública.

Entre ellos Guillermo E. Barrera Bonilla, adscrito a la Supervisión 10, pero que en realidad funge como secretario de la Delegación D-II-173 y es socio de varias instituciones de educación media superior y superior. Fue además asesor del ex secretario de Educación del estado, Darío Carmona García.

Emilia Odette Castellanos Cervantes que tiene nombramiento de supervisora en la zona 03, pero que en realidad se desempeña como secretaria técnica de la Sección 51 del SNTE.

Aquí la columna completa

Meter a la nómina a tres hijos y a una hermana, el único mérito de la líder del sindicato de burócratas

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que uno de los últimos cuadros que quedan del morenovallismo en el Poder Ejecutivo es Virginia Socorro Meza Cruz, quien es la actual líder del sindicato de burócratas, quien ha emprendido la lucha para buscar ampliar dos años más su gestión, bajo el pretexto de la emergencia sanitaria, pero los trabajadores no le perdonan dos pecados capitales: que en los últimos tres años no hubo una sola mejora laboral adicional a los trabajadores que representa, pero en cambio su familia si fue la beneficiada, pues dos hijos y un hermano entraron a la nómina oficial del gobierno del estado y el Congreso local, junto con otra hija que se prepara para ingresar al servicio público.

El segundo pecado capital es que reprimió e ignoró a los trabajadores que fueron injustificadamente despedidos por la administración de Rafael Moreno Valle Rosas. Ahora que muchos de ellos han sido reinstalados por la voluntad política del actual gobierno estatal, ella se ha querido adjudicarse ese mérito, lo que le ha valido descalificaciones públicas del gremio que representa.

Meza Cruz llegó a la secretaría general del Sindicato de los Trabajadores de los Poderes Públicos del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados en el año 2018, que era el último de la gestión del mandatario José Antonio Gali Fayad, pero quien dio la orden directa de que se le instalara en ese cargo fue Rafael Moreno Valle Rosas, quien era el jefe político y había echado a andar el proyecto de llevar a su esposa Martha Erika Alonso a la gubernatura, con el respaldo de los burócratas como promotores del voto panista.

Aquí la columna completa

Ventaja de 13 puntos de la 4T en Puebla; qué esperaban

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que un balde de agua fría recibió la oposición poblana, con los resultados de la última encuesta pre electoral del Buró de Estrategias y Análisis del Poder, encabezado por Rodolfo Rivera Pacheco.

Creen que la elección será un día de campo, pues llevará a su carta mejor posicionada a la contienda de junio, pero en la instantánea de medición hoy se encuentra 13 puntos abajo y sin candidato/a.

Construir una narrativa de alternativa de gobierno apunta a ser clave para evitar que el acierto de la campaña surja del yerro y gazapo de la 4T.

Si no fuera por los errores del ejercicio de gobierno de Morena, la pregunta es qué otra cosa plantea la oposición. Sí, ya sé, unirse todos para frenar a la Cuarta Transformación.

¿Y luego?

Aquí la columna completa

¿Cuántos Salgados Macedonios?

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que no hay que confundirse.

A lo largo y ancho del país, candidatos serán impuestos contra viento y marea simplemente porque cuenta ya con el aval de los poderes de facto.

La delincuencia, esa que ha permeado de manera absoluta las instituciones públicas de este país, tiene intereses concretos en el proceso electoral de este año.

Como ha sido desde hace décadas.

Desde aquel terrible momento en donde nuestro políticos y servidores públicos, por avaricia, no se conformaron solo con tolerar las actividades criminales de estas organizaciones y les exigieron un pedazo de tan apetitoso pastel.

Aquí la columna completa

Vacunación ¿salvadora o electorera?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que en esta semana en Intolerancia Diario le presentaremos voces de diversos especialistas que cuestionan la “estrategia”, por ponerle un nombre, que lanzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para tratar de vacunar a todos los mexicanos.

Este martes toca el turno a Rafael Prieto Curiel, investigador postdoctoral en el Instituto Matemático de la Universidad de Oxford, quien concluyó que la estrategia de vacunación en México es la peor.

Y en sus argumentos agrega que es tan mala, que aplicar las vacunas al azar entre los mexicanos podría dar mejores resultados para controlar la pandemia que seguir la directriz de AMLO.

En resumen, los señalamientos plantean que poco muy poco, casi nada, ayuda que se inmunice a las personas de comunidades rurales tan alejadas que registran casos mínimos de contagios y en algunos, cero decesos.

La urgencia, explica el especialista, es inmunizar a quienes viven en las zonas metropolitanas donde los contagios, muertos y el porcentaje de letalidad es altísimo.

Aquí la columna completa

incendios forestales