PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Mineras canadienses, otra vez // First Majestic evade al fisco

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que quisieron posicionarlas como ejemplares y socialmente responsables –dado que, según dicen, en su nación de origen cumplen con todas las leyes–, pero en los hechos son recurrentes las denuncias (laborales, fiscales y más) en contra de los consorcios mineros canadienses que operan en nuestro país mediante generosas concesiones otorgadas por el gobierno federal, para extraer, principalmente, oro (de éste, alrededor de 70 por ciento está bajo su resguardo).

La actitud de los consorcios mineros canadienses no es nueva y se acostumbraron a que los gobiernos neoliberales les permitieron todo tipo de excesos y todavía les aplaudieran. Sin embargo, los representantes del país de la hoja de maple se incomodaron con la llegada del nuevo régimen, porque los hace cumplir con la legislación vigente. Y eso ya no les gustó.

A principios de mes el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció que (auditorías de por medio) el gobierno de México obtendría más de 500 millones de dólares (alrededor de 11 mil millones de pesos) de la minera canadiense First Majestic Silver por impuestos no pagados, tras mantener artificialmente bajos los precios de la plata durante la última década con el fin de trasladar las ganancias a paraísos fiscales. He ahí una muestra de los ejemplares y socialmente responsables que son los citados consorcios.

Aquí la columna completa

Biden abre juego con Emma Coronel

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que la administración Biden ha lanzado su primera operación fuerte en materia de crimen organizado en México, al detener a Emma Coronel Aispuro, quien ha aparecido de manera asidua como esposa de Joaquín Guzmán Loera, apodado el Chapo.

Intocada judicialmente hasta ahora, la exreina de belleza de la Feria del Café y la Guayaba en el poblado duranguense de Canelas (4,122 habitantes, según el censo de 2010), ha sido señalada como probable correa de transmisión de órdenes y planes del narcotraficante mexicano más famoso, cómplice en acciones específicas y operadora por sí misma de otras. La investigación del caso fue realizada por el FBI y anunciada ayer por funcionarios de este buró y del Departamento de Justicia, sin la aparición protagónica de la agencia de administración de control de drogas, la DEA, cuya moderación escénica ayudará a evitar que lo de Coronel Aispuro pueda verse como parte de maniobras vengativas o incordiantes por el caso del general Salvador Cienfuegos, liberado en México a pesar de los cargos levantados en el vecino país.

Como es natural cuando se detiene, interroga y procesa a este tipo de personajes involucrados en los procesos de narcotráfico y crimen organizado en general, sus declaraciones y delaciones suelen afectar al entramado empresarial, político y gubernamental que les proporcionó impunidad en su momento. En este caso estarán en riesgo quienes hubieran sostenido al Cártel de Sinaloa, sobre todo en la administración priista encabezada por Enrique Peña Nieto, aunque a lo largo del sexenio obradorista se han producido episodios excepcionales relacionados con dicho cártel, en especial el correspondiente a la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, y la posterior inacción absoluta en cuanto a cumplir con órdenes de aprehensión y extradición de dicho jefe criminal.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Aplanadora. Con la esperanza de que este nuevo modelo energético sí funcione, la mayoría de morenistas y aliados sigue mandando en el Congreso. Tres semanas después de que el primer mandatario envió una iniciativa preferente, los diputados aprobarán la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con el propósito de cambiar el orden del despacho de la electricidad, dándole prioridad a las empresas de la CFE. El dictamen, aprobado el viernes en la Comisión de Energía, facultará a diversas instituciones del sector a realizar los ajustes legales que consideren pertinentes y a renegociar los contratos ahora vigentes que la CFE firmó con empresas privadas, a fin de que acepten los nuevos términos de generación, venta y entrega. Prometen que se acabará el dumping que favorece a competidores privados. Por favor, no se equivoquen. Otra vez.

2. Desconfianza. Por algo será que un grupo de policías federales se ha rehusado, a toda costa, a convertirse en miembros de la Guardia Nacional. El 95% de los exintegrantes de la Policía Federal no cumple con, al menos, uno de los diez requisitos para pertenecer a la nueva institución, de acuerdo con un análisis de la Auditoría Superior de la Federación. En la revisión a la Cuenta Pública de 2019 se detalló que, de los 36 mil 643 elementos de la Policía Federal, 21 mil 854 manifestaron su voluntad de incorporarse a la GN. De este número, 20 mil 761 “no cumplieron con alguno de los requisitos de ingreso”, se detalló por parte de la ASF. Pero eso es lo que hay. Por otro lado, existe la sospecha de que David Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación, ofrece datos erróneos que, por cierto, tienen muy molesto a un sector de la 4T.

3. Aliados. En una visita oficial, y en el primero de tres días de actividades en México, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió con empresarios mexicanos que invierten en aquella nación, a quienes les presentó los sectores considerados estratégicos y abiertos a la inversión extranjera directa, algunos de los cuales comienzan a tener actividades normales tras el paso del covid-19. Participaron alrededor de 15 empresarios de distintas industrias y se trató de un diálogo cordial. La reunión duró aproximadamente dos horas y se habló de la recuperación económica, la preocupación por la inflación y el control de precios. En términos generales, una reunión positiva. Viene el fin de la crisis sanitaria y debemos estar no sólo preparados, sino más unidos que nunca. Por el bien común.

Aquí la columna completa

incendios forestales