Roberto Ruiz Esparza, candidato del Partido Verde a la alcaldía de Puebla. Foto: Especial
Roberto Ruiz Esparza, candidato del Partido Verde a la alcaldía de Puebla. Foto: Especial

Roberto Ruiz Esparza Oruña fue anunciado como abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), sin ser militante, a la alcaldía de Puebla para la elección del próximo 6 de junio; ya ha sido funcionario estatal, diputado federal y candidato a edil en 2007.

En rueda de prensa, acompañado por la líder del PVEM a nivel nacional, Karen Castrejón Trujillo y el dirigente estatal de dicho partido, Jaime Natale Uranga, el virtual candidato destacó que desde 2002 incursionó en el terreno político, por lo que se dijo con la experiencia necesaria.

Respecto a su participación con otros partidos políticos, el exdirector del Instituto Poblano del Deporte declaró que, en este momento, coincide con los “ideales” del Verde y justificó su decisión al asegurar que no hubo “condicionantes o imposiciones” en su candidatura.

Por su parte, Natale Uranga declaró que el otrora futbolista no se sumará como militante, en cambio, “viene a representar al partido”, siendo que el PVEM buscará “perfiles nuevos y ciudadanos” para las 217 alcaldías donde competirán solos.

Resaltó que en las últimas elecciones de 2018 y 2019 el Verde consiguió pasar del 4.2 por ciento de la votación a un 8.5, por lo que confió que la ciudadanía “confía en el proyecto”, además de que no ve un “desgaste” en el instituto político.

Respecto a que el partido irá solo en los comicios locales, luego de que no se concretara una coalición con Morena y el Partido del Trabajo (PT), Natale Uranga rechazó que hubiera un rompimiento con ambos partidos, al asegurar que desde un principio buscaban ir solos por los ayuntamientos.

Cabe mencionar que Esparza Oruña ya había sido abanderado por el partido Nueva Alianza (NA) en 2007 para competir por la alcaldía de la capital, además de que fue diputado federal con el PAN en 2003.

Asimismo, el exfutbolista fue nombrado director del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (Inpode) en 2015, durante la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.

Cabe resaltar que Esparza Oruña es uno de los 26 funcionarios morenovallistas señalado de presuntas irregularidades en la obtención de títulos universitarios, los cuales fueron expedidos por el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (Iedep).

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *