Puebla sin leyes apropiadas para defender a periodistas y activistas: Casede
Por comicios, centro de atención a periodistas y defensores de DH. Foto: Especial
Puebla sin leyes apropiadas para defender a periodistas y activistas: Casede
Federación y estados firmarán para sistema de protección a activistas. Foto: Especial

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) firmará convenios de colaboración con las entidades para impulsar un eficaz sistema nacional de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Así lo señaló Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, en reunión con secretarios, subsecretarios, directores generales y personal de las secretarías generales de Gobierno de las entidades federativas.

De acuerdo con el funcionario, dichos convenios establecerán plena corresponsabilidad en las obligaciones que se tienen en la materia desde la federación y los estados.

También se plantea lanzar en los próximos meses una campaña nacional de reconocimiento a la importancia de la labor de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el marco de un Estado democrático de derechos, con lo cual se busca un efecto disuasorio respecto a las agresiones en contra de dichos sectores.

En tanto, el director general de Política Pública de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, José Luis Calderón Ríos, compartió con las personas asistentes los objetivos del Programa Nacional de Derechos Humanos 2020-2024. Puntualizó que se impulsará la colaboración con los estados desde tres rubros:

  • Asistencia técnica para la elaboración de diagnósticos y programas de derechos humanos.
  • Capacitación de servidoras y servidores públicos con enfoque en derechos humanos.
  • Armonización legislativa desde lo local partiendo desde los estándares constitucionales e internacionales en la materia.

Con relación al tema de prevención, el director general para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Jorge Ruiz del Ángel, presentó el informe anual de monitoreo que refleja más de 300 agresiones en contra de este sector durante 2020.

Se cometieron 20 homicidios en agravio de personas periodistas y 30 en contra de personas defensoras de derechos humanos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *