En Jalisco, centro del IMSS capacitará a más de 3 mil alumnos
En Jalisco, centro del IMSS capacitará a más de 3 mil alumnos. Foto: Especial

El Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (Cesiecq), en Guadalajara, Jalisco, capacitará 3 mil 140 alumnos de Medicina, Enfermería y carreras afines, para mejorar la atención y seguridad de más de cuatro millones de derechohabientes.

Al inaugurar las instalaciones, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, coincidieron en que este centro enriquecerá las habilidades y destrezas del personal en formación y de médicos residentes, a fin de disminuir riesgos en la atención médica.

En su mensaje, Robledo Aburto señaló que el Centro de Simulación es una importante inversión porque el IMSS es una gran escuela para todo su personal médico y de enfermería.

También destacó que los Cesiecq son importantes para unir a la institución, a fin de establecer la misma calidad de atención en las unidades del IMSS en cualquier estado del país.

Cuenta con 103 simuladores para formar a especialistas

El Centro de Simulación de Guadalajara es el tercero que el IMSS pone en marcha, tras los del Centro Médico Nacional Siglo XXI y el de Mérida, Yucatán. Tiene 103 simuladores, 48 con fragmentos anatómicos, 48 con fidelidad intermedia y siete de alta fidelidad.

Del total de alumnos que este recibirá, 593 serán internos, 105 de medicina, 167 de enfermería, 48 de carreras afines y mil 918 residentes. Además de profesionales de la salud provenientes de 42 cursos técnicos, 48 cursos pos-técnicos, 103 escuelas de enfermería y 116 de servicio social.

Dispone de dos quirófanos gineco-obstétricos y general, sala de realidad virtual con 11 espacios, sala de simuladores virtuales y telecomunicación, cubículo de choque y área de hospitalización con tres espacios para adultos, tres para pediátricos y dos más para neonatales.

El Centro de Simulación de Guadalajara es el tercero que el IMSS pone en marcha, previamente fueron inaugurados en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y en Mérida, Yucatán.

Beneficiará a 4 millones 358 mil 551 derechohabientes adscritos a algún médico familiar en Jalisco, donde se tienen 3 mil 379 camas, 36 mil 578 consultas otorgadas y 4 mil 339 atenciones de urgencias que realiza el IMSS en este estado en promedio cada día.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *