PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Neoliberales + sobornos = reformas // AMLO: iniciativa eléctrica no cambia

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que con todo y chantajes, gritos y síncopes de la cúpula empresarial y sus asociados extranjeros, el presidente López Obrador no tiene intención de modificar una sola coma a la iniciativa preferente por él enviada al Congreso en materia eléctrica, y al que no le guste, pues está en su derecho de interponer amparos, pero el gobierno combatirá jurídicamente esa posibilidad, en el entendido de que los opositores son los defensores del antiguo régimen, quienes deberían estar callados, avergonzados, porque aprobaron la reforma energética del sexenio pasado a partir de sobornos.

En la mañanera de ayer, el mandatario dejó en claro que quienes se han manifestado contrarios a la citada iniciativa preferente son los mismos que abusaron de las reformas constitucionales, las cuales se aprobaron mediante el pago de generosas coimas, y lo único que quieren es que dichas prácticas regresen. Por ejemplo, dijo, para la reforma energética repartieron millones de pesos a diputados y senadores, y existen las pruebas. Está abierta una denuncia en la fiscalía, y ojalá y se aclare todo esto y se termine ese proceso. En cambio, lo que el gobierno propone es que se le dé su lugar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque si la 4T no hubiera ganado al final del sexenio actual los particulares manejarían el 80 por ciento de la industria eléctrica, sin beneficio para los consumidores.

Es cuestión de memoria: Salinas de Gortari abrió la puerta a lo que en su momento se denominó privatización silenciosa del sector eléctrico y Zedillo aceleró. Pero nada comparable con los destrozos de los dos sexenios panistas: en el año 2000, la generación de energía eléctrica por parte del sector privado representaba 4.3 por ciento del total; para 2009, esa proporción creció a 40.3 por ciento, es decir, casi mil por ciento más sólo con Fox y Calderón. Y la puntilla fue cortesía de Enrique Peña Nieto, que la aumentó a 50 por ciento. Calderón estimaba que en 2025 llegaría a 75 por ciento, de tal suerte que la CFE moriría por asfixia financiera y productiva. Eso sí, nadie reconocía la privatización del sector: sólo se moderniza y se le agrega valor, según decían los neoliberales.

Aquí la columna completa

Argentina, Sputnik V y comunismo

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que llega a escena otro motivo para el tremendismo de los grupos de derecha que promueven la idea de las vacunas rusas como treta para inocular ideas “comunistas” y otras presuntas proclividades dictatoriales andresinas.

El 24 de febrero, en el marco progresivo de los festejos por su independencia, México recibirá como invitado especial y orador distinguido al presidente progresista de Argentina, Alberto Fernández (https://bit.ly/2LBOJYF ), quien el 6 de noviembre de 2020, aún el sudamericano como presidente electo, había propuesto formar con López Obrador un “eje progresista” latinoamericano, al que en lo inmediato y de palabra el tabasqueño se negó con diplomacia (https://bit.ly/3p0tPQw )./

Durante una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, el electo Fernández dijo en ese noviembre pasado: “Tenemos todas las condiciones para que entre México y Argentina hagamos ese eje que a tantos preocupa y que a nadie debería preocupar porque no es un eje para perjudicar a nadie, es un eje que debemos construir para dar al continente la igualdad que no tiene». El peronista, en cuyo gobierno la vicepresidenta es Cristina Kirchner, aseguró que la llegada de López Obrador al poder era una “primera bocanada de aire fresco” en el ambiente latinoamericano entonces dominado por los conservadores (https://bit.ly/3p5FYnl ).

Aquí la columna completa

El senador de los sobornos

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que aunque su primera audiencia judicial fue pospuesta, el pasado 25 de enero, a petición de la Fiscalía General de la República, que argumentó supuestos riesgos de contagio de Covid para sus fiscales y para el equipo de Hacienda, aun cuando la audiencia se realizaría de manera virtual, el de Jorge Luis Lavalle sigue siendo hasta ahora el único expediente del caso Lozoya que ha sido judicializado a partir de los testimonios y acusaciones que realizó el exdirector de Pemex.

Al exsenador panista de Campeche la Fiscalía lo ubica como el encargado de cobrar y recoger los sobornos en efectivo que Emilio Lozoya dice haber entregado a los senadores del PAN, los cuales mandaba a recoger con su amigo y colaborador, el secretario técnico del Senado, Rafael Caraveo, para después repartir los pagos en efectivo entre el grupo de senadores de Acción Nacional que participó de aquellos sobornos a cambio de su voto a favor de la reforma energética.

Aunque el exsenador ha negado las acusaciones y se ha dicho acusado por Lozoya por razones políticas, las investigaciones que realizó sobre sus cuentas y patrimonio la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sí documentan un crecimiento exponencial del patrimonio y las transferencias del político campechano que no corresponden al nivel de ingresos que él mismo declaró al SAT en los años en que fue Senador de la República, entre 2012 y 2018.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Inconformidades. No la tiene fácil Mario Delgado, líder de Morena, pues en los estados hay molestia por las designaciones rumbo a los comicios. Militantes se inconformaron y protestaron en la sede nacional, en la CDMX, por la candidatura en Veracruz de personajes ligados al exgobernador Javier Duarte. Esto es derivado de la alianza con el Partido Verde. Un ejemplo es la candidatura en Medellín de Bravo, donde se impulsa a Marcos Isleño, quien fue edil de ese municipio entre 2010 y 2013. En 2012 fue señalado por el Órgano de Fiscalización del Estado por el sobreejercicio de más de tres y medio millones de pesos. El otro señalamiento es por el desvío de recursos por más de medio millón de pesos en combustible, que nunca fueron aclarados. Más de lo mismo es justo lo que México no necesita. Cuidado.

2. Incumplimiento. El pasado 6 de febrero expiró el plazo para que el Senado ratificara los nombramientos de Sayuri Adriana Koike Quintanar y Laura Elizabeth González Sánchez como comisionadas del IFT, candidatas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El 7 de enero, el jefe del Ejecutivo envió la propuesta a la Comisión Permanente del Congreso y ésta la turnó al Senado para la ratificación, como lo ordena la Constitución. Debido al incumplimiento del Senado y como el plazo es improrrogable, de entre la lista de candidatas que le entregó el Comité de Evaluación, el Presidente deberá elegir dos nuevas propuestas y se repetirá el proceso. Los vacíos en el IFT parecen no importar al Senado. La regulación en este sector no puede esperar, ¿o sí?

3. Que sea real. La Auditoría Superior de la Federación auditará el proyecto de la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la Guardia Nacional y los recursos destinados a la atención de la pandemia por covid-19, como parte del programa anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020. El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, Mario Alberto Rodríguez, informó que se realizarán mil 523 revisiones, de éstas, mil 506 son auditorías, de las cuales 113 corresponden al grupo funcional de gobierno, 206 al de desarrollo social, 157 al de desarrollo económico, mil 30 al gasto federalizado y 17 estudios y evaluaciones de políticas pública. La honestidad de la 4T está a prueba.

Aquí la columna completa

incendios forestales