Rosario Robles rechaza colaborar con FGR; se queda en prisión
Juicio contra Rosario Robles inicia este martes; citan a Zebadúa. Foto: EFE
Rosario Robles rechaza colaborar con FGR; se queda en prisión
FGR va por acuerdo con Robles; no la acusaría por Estafa Maestra. Foto: EFE

La Fiscalía General de la República (FGR) aceptó negociar con Rosario Robles Berlanga, extitular de la Sedesol y la Sedatu, para que sea testigo colaborador y pedir un procedimiento abreviado; de esta manera, desistiría de acusarla por la Estafa Maestra.

Este miércoles, que la agente del Ministerio Público informó al juez que la Fiscalía está dispuesta a buscar un acuerdo con la defensa y la imputada sobre la acusaciones de presunta omisión en los desvíos millonarios a través de contratos de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con universidades.

En consecuencia, el juez pidió a la FGR tener un acercamiento directo con Robles Berlanga e informarle, en cinco días,  cuándo acudirá a ver a la exfuncionaria al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde el exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto está recluida desde agosto de 2019.

El juez citó a nueva audiencia para el 26 de febrero, a fin de que la FGR dé a conocer los acuerdos que alcanzó con los imputados.

Desde noviembre de 2020, Robles Berlanga expresó su intención de colaborar con la Fiscalía en el caso Estafa Maestra, por lo cual podría rendir testimonio en contra del expresidente Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Cabe recordar que FGR aún tiene pendientes dos órdenes de aprehensión contra la exfuncionaria por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *