columnistas-alberto-rueda-estevez-3

biografia-columnista-alberto-rueda-estevez-3

En política no hay casualidades.

Cada acción tiene un objetivo concreto.

La detención de Mario Marín es, sin duda, el arranque formal de una elección que será ríspida y donde se echará mano de toda estrategia con tal de recuperar la confianza del electorado.

Las “repentinas” detenciones de prófugos de la justicia o la aplicación de la justicia muchas veces tan postergada, es una práctica que se observa precisamente en procesos intermedios de mandatos presidenciales.

Vicente Fox tuvo sus “sorpresivos resultados” en 2003; Felipe Calderón para 2009, Enrique Peña para 2015 y ahora Andrés Manuel López Obrador en este 2021.

Todos estos momentos coinciden con una credibilidad disminuida de sus mandatos presidenciales.

La detención de Mario Marín pudo haberse dado desde el día 1 del gobierno de AMLO, pero era innecesario pues el bono del Presidente era muy alto y se decidió reservar este acto de justicia para un mejor momento.

Y éste llegó la tarde del miércoles 3 de febrero.

López Obrador no esta en su peor momento de aceptación, pero no quiere correr riesgos.

El manejo de la pandemia ha sido errático día a día; tenia la oportunidad de reivindicarse con la vacunación, pero quedó demostrado que tampoco ahí se tiene la capacidad de hacer las cosas bien.

Y cuando lo mas elemental también le salió mal, como es el registro de los adultos mayores para obtener la vacuna contra el COVID-19, entonces se recurre a la detención del mejor conocido como “Gober Precioso”, que representa la corrupción, los excesos y el abuso del poder, prácticas vinculadas al PRIAN.

Esto también demuestra que se hará uso de cualquier recurso que permita mandar un mensaje de justicia y resultados, aunque en el fondo la 4T es también parte del problema y no de la solución.

***

En el PRI poblano se dio a conocer que Javier Casique Zárate y Blanca Alcalá Ruiz buscará ser diputados federales por la vía plurinominal.

El hoy diputado local (de los mas faltistas) va en el lugar 8 de la quinta circunscripción, mientras que la ex alcaldesa capitalina (que hizo un papel mucho más digno que la hoy segunda edil de la angelópolis) va en el lugar 6 de la cuarta circunscripción.

Era de esperarse al ser los perfiles preferidos de Alito y que tienen carteras en acción electoral y migración dentro de la dirigencia nacional.

@AlbertoRuedaE

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Actualmente es corresponsal de W Radio y forma parte del grupo de reporteros de Televisa Puebla. Es colaborador en medios internacionales de habla hispana sobre política religiosa.