Expertos piden no usar ivermectina y azitromicina para tratar Covid. Foto: Especial
Expertos piden no usar ivermectina y azitromicina para tratar Covid. Foto: Especial

Pese a que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México señaló que la ivermectina y azitromicina habían tenido efectos positivos en el tratamiento del Covid-19, expertos y especialistas de salud en el país pidieron no utilizar estos medicamentos contra el nuevo coronavirus.

Así lo señaló la Secretaría de Salud (SS) federal en un documento, donde señala que integrantes del Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (Ccinshae), determinaron que “no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento para la Covid-19 en ninguna de sus etapas”.

Además, tampoco hay un fundamento que indique que estos medicamentos sean útiles en la prevención de contagio de la infección por el virus SARS-CoV-2, destacó la SS.

En el caso de la ivermectina, los especialistas concluyeron que “hacen falta ensayos clínicos con diseño apropiado para poder determinar la eficacia y seguridad real del fármaco”, por lo que su uso debe ser bajo protocolos de investigación en ensayos clínicos controlados.

Mientras que, respecto a la azitromicina señalaron que “ningún antibiótico ha demostrado eficacia para tratar enfermedades virales como Covid-19, por ello señalaron que el uso de antibióticos en personas con el virus debe limitarse al tratamiento de infecciones bacterianas asociadas y por ningún motivo ser utilizados como medicamentos preventivos.

“Ante la ausencia de evidencia científica es preferible suspender su aplicación como tratamiento para la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 en cualquiera de sus etapas”, dice el documento.

Por otra parte, subrayaron que para prevenir contagios es necesario usar adecuadamente el cubrebocas, el distanciamiento social, evitar los lugares concurridos y poco ventilados, lavarse las manos y usar gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol.

Fuente: Animal Político  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *