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Al gobernador Miguel Barbosa le llegó un informe sobre la corrupción que imperó e impera en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) desde su planeación en el 2011, su implementación en el 2013 y que sigue hasta el día de hoy.  El reporte elaborado por el hijo de Rodolfo Chávez Carretero (quien fue titular del Capcee en el sexenio del hoy prófugo Mario Marín) fue contundente, pero también con muchos sesgos y con intereses personales.

Rodolfo Chávez Escudero, actual director de Carreteras de Cuota Puebla (CCP) “omitió” algunos datos importantes como nombres clave que intenta que no aparezcan por amistad, complicidad o interés económico como: William Shephard Avendaño, Victor Mata Temoltzin, Bernardo Huerta Couttolenc, Alberto Vivas Arroyo y  Cynthia Chávez Ríos.

Chávez Carretero desconoce por completo el complejo mundo del transporte y la movilidad, pero tiene ese puesto por la alianza partidista del Verde y Morena, sin embargo se “asesoró” con su amigo  Alberto Vivas Arroyo que ha sabido “influenciar” en las pasadas administraciones, priistas panistas y ahora morenistas. Vivas se convirtió en una especie de Lozoya poblano al entregar toda la información del RUTA a cambio de salir bien librado en posibles investigaciones por malos manejos.

Estos personajes que omitió empezando por Vivas Arroyo son clave desde el sexenio de Melquiades Morales Flores y fueron los encargados de todos los artilugios con los que se pusieron en marcha las principales obras faraónicas del morenovallismo, siempre de la mano de Patricia Leal Islas quien fungió como Contralora, pero con toma de decisiones e  influencia en la operación del RUTA, ya que fue subsecretaria de Transportes en el las administraciones priístas, y luego una de las principales operadoras del finado ex gobernador, Rafael Moreno Valle.

Los negocios estratosféricos que se hicieron en la implementación de la línea 1 del RUTA tienen a dos personajes: Bernardo Huerta y Victor Mata, el primero, secretario de Transportes y el segundo director de CCP en el sexenio de Moreno Valle. Ellos dos fueron los encargados de entregar las concesiones que “sangran” al erario mediante empresas internacionales que si bien no son de su propiedad “seguramente” y casi considero como un hecho entregaron su “moche” a estos personajes pero no hay rastro alguno. La operación fue al estilo prianista de estos personajes “por adelantado” dejando en prenda el saqueo al erario.

Las empresas Conduent Solutions y 5M2, encargadas del cobro y publicidad en los paraderos de las líneas 1 y 2 de RUTA cobraron montos exagerados por el acuerdo con estos personajes, aunque insisto al parecer no hay nada ilegal pero si acuerdos poco éticos por decir lo menos.

Concesionó servicios a viejos lobos de mar

Chávez Escudero entregó la concesión de seguridad de las tres líneas de la RUTA a un personaje de nombre William Shephard, amigo cercano de Rodolfo Chávez Carretero, padre del funcionario estatal y a la par cercano a Patricia Leal Islas. Es decir el amigo personal del priísta y la panista que quedaron alineados con el hasta ahora director de CCP.

Mientras que el cobro del peaje se entregó a empresas que ha tenido serias deficiencias, de las cuales se hablará en próximas entregas.

Los “errores” técnicos en el informe entregado al gober

El informe de Chávez Escudero en su mayoría es real, pero contiene deficiencias en los datos técnicos. Si bien es cierto que para la operación de RUTA se crearon nuevas empresas, eso se estipula en el Convenio de Apoyo Financiero (CAF), es decir que por ley era obligatoria la creación de la sociedad mercantil nueva.

Siendo más concretos dentro de la cláusula obligatoria del CAF que estipularon la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno estatal por medio de Banobras del que obtuvieron recursos a fondo perdido provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura, estipula desde su primera clausula en el inciso h: que las empresas constituidas como sociedad mercantil sean de nueva creación por provenir del esquema hombre-camión es decir los concesionarios que solo tenían pocas concesiones no eran empresas y era obligatorio crear éstas.

Entonces la creación de empresas nuevas nunca fue ni es un delito, lo que en realidad fue la tranza morenovallista fue no involucrar a los concesionarios en la Línea 2 y dejarlos fuera sin sus rutas convencionales.

El costo del peaje es otro de los sesgos, si bien es cierto que el gobierno subsidia gran parte del costo real del pasaje, la realidad es que eso sucede en todos los transportes de carácter público con cierta calidad, el Sistema Metro en la Ciudad de México tiene un costo real de 15 pesos por viaje y el usuario paga solo cinco pesos.

Para ver los análisis costo-beneficio de las tarifas de sistemas como el RUTA existen herramientas de consulta libre y pública: http://www.fonadin.gob.mx/wp-content/uploads/2016/08/ACB_Puebla2NorteSur.pdf

Y es que desde el año de su creación en 2013, nunca se autorizó un aumento a la tarifa del RUTA por los costos políticos y sociales, ya que en condiciones reales las tarifas arrojan un costo de 9.56 pesos, que se contrapone con los 7.50 pesos que se cobran.

RUTA es un polvorín que tiene muchas cosas que ajustar, pero con datos sesgados e intereses personales será más difícil corregir.

A esto se le suma los problemas legales que tiene con la empresa Conduent Solutions que podría ganar una suma millonaria por errores legales de Chávez Escudero.

Por ello, muchas versiones aseguran que pronto habrá cambio de timón en CCP.

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