SEP niega plazas por falta de título, pese a retrasar entrega del documento
En Puebla, 996 docentes podrán cambiar de centros de trabajo: SEP. Foto: Freepik
Federación invertirá 224 mdp y hará universidad para pueblo yaqui
Federación invertirá 224 mdp y hará universidad para pueblo yaqui. Foto: Freepik

Representantes del gobierno Federal y el pueblo yaqui acordaron proyectos de inversión de 224 millones de pesos, para la producción agrícola, ganadera y pesquera, la creación de una universidad, así como la implementación del “Programa de caminos”.

Lo anterior, como parte de las mesas de trabajo de la “Comisión presidencial de justicia para el pueblo yaqui”, donde se aseguró que el monto a invertir se realizará con la participación de las comunidades y tomando en cuenta la decisión de integrarse a los proyectos.

Mediante un boletín el gobierno Federal indicó que se pondrá en marcha el “Programa de caminos a cabeceras municipales”, parecido al que se realiza en Oaxaca, por lo que las autoridades federales recorrerán el Valle del Yaqui, para elegir una vía que sirva como piloto.

Destacó que se contempla la creación de la Universidad del Pueblo Yaqui, así como otros proyectos como comedores infantiles, de medicina tradicional, patrimonio cultural y la instalación de una radiodifusora.

Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) aseguró que se busca el diálogo y la consulta como un instrumento de acuerdos para la resolución de problemas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *