México con 1.5% más de inversión extranjera; la mayoría de EU
Comité federal busca facilitar cooperación para comercio exterior. Foto: Crónica
Por Covid-19, caen 13% exportaciones de México en 2020: Cepal
Por Covid-19, caen 13% exportaciones de México en 2020: Cepal. Foto: Crónica

Las exportaciones de México cayeron 13 por ciento en 2020, debido a la pandemia por Covid-19, que afectó, sobre todo, a la industria textil y confección, mientras que en conjunto América Latina tuvo su peor desempeño desde la crisis de 2008, informó la Cepal.

En su informe anual “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe” la institución destacó que el valor de las exportaciones de la región también bajó en un 13 por ciento, mientras que las importaciones lo hicieron en un 20 por ciento, por lo que fueron los peores niveles desde la crisis financiera de 2008.

Mencionó la existencia de tendencias que se desarrollaran en el comercio mundial, como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, el nacionalismo económico, el debilitamiento de la cooperación y la digitalización de la producción.

Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que existe un proceso de desintegración comercial en la región desde mediados de la década pasada, lo cual preocupa en cuanto a la diversificación productiva y la internacionalización de las empresas.

Por lo anterior, la institución hizo un llamado a fortalecer la integración y complementación productiva de América Latina, para hacer frente a la desaceleración económica.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *