PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Acordeón para diputados, que les evitará pasar como paleros

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que este viernes comparecerán ante comisiones del Congreso del estado dos de las secretarias más poderosas y opacas en materia de rendición de cuentas en el gabinete del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta: Rosa de la Paz Urtuzuástegui Carrillo, titular de Administración, y María Teresa Castro Corro, de Planeación y Finanzas.

La Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura, que preside el diputado Gabriel Biestro Medinilla, acordó que ambas no comparecieran ante el pleno, sino únicamente ante los diputados miembros de las Comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Presupuesto y Crédito Público.

He aquí algunas preguntas que los legisladores de ambas comisiones o de otras que quieran participar en este ejercicio de rendición de cuentas podrían hacerles para no quedar como paleros y hacer un papel más o menos decoroso.

Aquí las interrogantes para Rosa Urtuzuástegui:

Por qué los uniformes y zapatos escolares adquiridos por el gobierno del estado en 2020 salieron 40% más caros que los comprados por el gobierno interino de Pacheco Pulido, siendo que éstos ya tenían un sobreprecio de 30.2 millones de pesos, de acuerdo con el secretario de Educación, Melitón Lozano.

Aquí la columna completa

Biestro anticipa derrota interna

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que en el cuarto de guerra preelectoral del diputado Gabriel Biestro Medinilla existe una auténtica preocupación por el rumbo que tomará el proceso interno de Morena para definir candidato a la presidencia municipal de Puebla una vez que arranque.

Si en sexenios gobernados por el PRI y por el PAN ser el candidato del mandatario era garantía para recibir la postulación a la que se aspiraba, con Morena, en el caso específico del estado de Puebla, las condiciones son distintas, principalmente porque el recién nombrado dirigente nacional de ese instituto político, Mario Delgado Carrillo, no ha podido, ni podrá, hacerse del control unipersonal del partido.

El grupo en el poder local, que apoya las aspiraciones del todavía legislador y líder del Congreso, confiaba en el empoderamiento del nuevo presidente morenista para contrarrestar la influencia y la capacidad de decisión que posee al interior del partido lopezobradorista la dupla formada por Bertha Luján Uranga y Alfonso Ramírez Cuéllar, para postular sin contratiempos a su favorito, lo que no ocurrió.

Aquí la columna completa

Provoca Genoveva Huerta actos adelantados de campaña para perjudicar a Rivera

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Genoveva Huerta Villegas, la presidente estatal del PAN, tiene un doble juego: por un lado, hace todos los esfuerzos posibles para descarrilar la posible candidatura de Eduardo Rivera Pérez a edil de la ciudad de Puebla y al mismo tiempo, ha buscado generar un chantaje de que permitiría pasar la nominación en cuestión, pero si le dejan imponer a varios integrantes de la planilla de regidores y a la aspirante a síndico, en la figura de Dolores Cervantes.

La disputa por la candidatura se ha centrado en que Eduardo Rivera Pérez ha condicionado que solamente aceptaría ser candidato si tiene la posibilidad de definir la planilla completa de regidores y síndico con la que competiría. Mientras que Genoveva Huerta busca imponer a la mitad de los aspirantes de la formula que podría presentar el PAN para competir por la presidencia municipal de la capital.

En septiembre del año pasado, en esta columna, se expuso que había dos panistas que se estaban promoviendo para ser candidatas a diputadas locales y que eran impulsadas por Genoveva Huerta. Se trata de Dolores Cervantes y Rosy Carmona.

Aquí la columna completa

De toros, Covid y elecciones

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que sobre pandemia, elecciones y toros conversé ayer con el gobernador Miguel Barbosa en Casa Aguayo. Los primeros temas, eran más que obligados; el tercero, una pasión compartida.

En el encuentro me adelantó que en el nuevo decreto sí se permitirá una reapertura parcial de algunos negocios y agregó que cada decisión tomada por su gobierno durante la pandemia ha sido valorada para tratar de mantener el equilibrio entre la salud de los poblanos y la situación económica.

Lo peor de la pandemia no ha pasado. Este jueves se alcanzaron dos cifras históricas, a nivel nacional se informó que en 24 horas se sumaron mil 803 muertos por Covid y más de 22 mil 300 contagiados.

Aquí la columna completa

incendios forestales