Banner Programa
Congreso aprueba licencia de 5 diputados locales que buscan otro cargo
Congreso aprueba licencia de 5 diputados locales que buscan otro cargo. Foto: Especial
Congreso aprueba licencia de 5 diputados locales que buscan otro cargo
Congreso aprueba licencia de 5 diputados locales que buscan otro cargo. Foto: Especial

El Congreso local aprobó las licencias de las panistas Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez Morales, la perredista Liliana Luna Aguirre y los priistas Jonathán Collantes Cabañas y Josefina García Hernández, que buscarán competir en las elecciones de junio.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de este jueves, la cual fue transmitida a través de Facebook, como parte de los recursos que se presentaron ante el pleno.

Las licencias para Rodríguez Della Vecchia, Jiménez Morales y Luna Aguirre, aunque fueron aprobadas este 21 de enero, entrarán en vigor a partir del 3 de marzo y serán por un tiempo mayor a 30 días, por lo que sus suplentes deberán asumir el cargo.

Es necesario mencionar que, en días pasados, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien es la coordinadora de los diputados panistas en el Legislativo poblano, había solicitado que su permiso fuera por menos de 30 días, pero antes de que se votará pidió que fuera superior a este periodo.

En el caso de Collantes Cabañas y García Hernández, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sus ausencias serán por un periodo mayor 30 días, por lo que dejarán su curul, el primero de ellos a partir de este jueves y la otra desde el 23 del mes en curso.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Nora Merino Escamilla, detalló que para evitar que el trabajo legislativo se vea fracturado, en las siguientes horas se citara a los suplentes para que tomen protesta y ocupen la silla que dejaron.

Luna Aguirre, del distrito 2 de Huauchinango, será suplida por Maricela de Guadalupe Peralta Méndez; a Jiménez Morales del 5 de Tlatlauquitepec, la relevará Inés Paula Cruz y a Rodríguez Della Vecchia, que es plurinominal, la sustituirá Gina Paola Armas Couary.

Mientras que de García Hernández su reemplazo es Guadalupe Vázquez Francisco, y el de Collantes Cabañas será Pablo Candelario Hernández Flores.

Uruviel Gonzáles no presenta licencia

Apenas el miércoles, Merino Escamilla, en rueda de prensa, que eran cuatro los que ya habían manifestado la intención de competir en el proceso electoral, siendo el otro de ellos Uruviel González Vieyra, de Compromiso Por Puebla (CPP), aunque de éste último no se presentó alguna licencia.

Durante la sesión, el diputado José Juan Espinosa Torres, del Partido del Trabajo (PT), recriminó que la mayoría de las licencias solicitadas solo cumplían con el procedimiento al 90 por ciento, ya que ninguno de sus homólogos hizo la exposición de motivos, es decir, no se define si es por intereses políticos-electorales o no.

Cabe mencionar que, apenas el lunes pasado, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó bajar de 120 a 90 días el plazo para que, quienes busquen relegirse o algún otro cargo, se ausenten de sus funciones, es decir, 30 días menos de lo que había establecido el Instituto Electoral del Estado (IEE).

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *