Desechan recurso de aspirante a independiente por alcaldía de Puebla
TEEP anula elección de diputación de Zacapoaxtla y ordena extraordinaria. Foto: Especial
Baja TEEP a 90 días plazo para que aspirantes a reelección dejen cargos. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que ediles y diputados locales que aspiren a la reelección de su cargo en 2021 podrán solicitar licencia 90 días antes de la jornada electoral, y ya no 120, luego de resolver 55 quejas contra el plazo del IEE.

En sesión pública la tarde de este lunes, magistrados aprobaron por unanimidad modificar el reglamento del Instituto Electoral del Estado (IEE), para que sea en marzo cuando los funcionarios dejen el cargo, como lo marca la normativa federal a la cual apelaron los inconformes.

Norma Angélica Sandoval Sánchez, presidenta del tribunal, indicó que también se homologará este fallo a los ediles que llegaron a su puesto bajo una candidatura independiente, como es el caso de Florencio Galicia Fernández, alcalde de Yehualtepec, quien también se inconformó.

Con lo anterior, los legisladores locales y presidentes municipales podrán ejercer un mes más sus funciones, siendo que con la normativa que se anuló debían pedir licencia a más tardar el 6 de febrero y ahora es hasta el 8 de marzo.

En la sesión se dio cuenta de que sumaron las 55 quejas en contra del plazo establecido por el IEE; entre los inconformes estaban los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT), al igual que unos 13 alcaldes, cuatro regidores, un diputado local, entre otros.

Por otra parte, los magistrados señalaron que no hay una legislación precisa en el caso de la reelección a cargos de los ayuntamientos, por lo que el IEE emitió la legislación derogada a causa de la “omisión” del Congreso local.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *