En agosto, personal ocupado en construcción disminuye 19.8%: Inegi
En agosto, personal ocupado en construcción disminuye 19.8%: Inegi. Foto: Especial
Vivienda económica, en riesgo de no hacerse por desempleo en Puebla
Vivienda económica, en riesgo de no hacerse por desempleo en Puebla. Foto: Especial

Aunque la meta anual de vivienda en este 2021 será de 15 mil 500 en la entidad, también existe el riesgo de que no se considere hacer oferta económica si continúa habiendo despidos de los que ganan entre 7 mil y 9 mil pesos, pues son los que más adquieren esos inmuebles.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Alberto Moreno Gómez Monroy, dijo que lo anterior es el panorama para este año, debido a la pandemia de Covid-19, el cual propició una caída del 40 por ciento en construcción y ventas.

Recordó que el año pasado se proyectaban 20 mil casas, pero sólo hicieron 14 mil a consecuencia de que redujeron el ritmo de trabajo por el paro prolongado de seis meses durante la emergencia sanitaria que se inició a finales de marzo.

En este tenor, el dirigente de las viviendas dijo que haber trabajado de manera parcial llevó a realizar ajustes a la meta de producción, porque los desarrolladores debieron funcionar al 30 por ciento de la capacidad.

Dijo que esta pandemia trajo consigo que el mercado se desplomará al darse despidos en las empresas, lo cual afectó las intenciones de adquirir una casa o departamento de quienes tenían créditos.

Comentó que este sector les preocupa porque tienen identificados alrededor de 125 mil personas susceptibles de adquirir una casa económica.

“Si la economía de las empresas continúa mal, entonces habrá más despidos y no existirán las condiciones para que se considere hacer ese tipo de oferta inmobiliaria y, por ello, los desarrolladores pensarían más en las de media residencial con un valor superior a los 600 mil pesos”, ahondó.

Requieren subsidios

Moreno Gómez puntualizó que el año pasado ayudó que el gobierno estatal dio un subsidio de 50 millones de pesos para la colocación de 1,000 departamentos en los municipios de San Martín Texmelucan, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, Amozoc y Puebla, que costaban cada uno 450 mil pesos.

Bajo este contexto, los desarrolladores esperan que haya el mismo monto o más por parte de la administración estatal encabezada por Miguel Barbosa Huerta, para colocar ese tipo de oferta que se incluyó en la meta concretada del año pasado.

Sin embargo, la construcción de vivienda económica no está garantizada en este 2021, si las condiciones en empleo siguen negativas, lo cual tomarán en cuenta los 59 socios de Canadevi.

Además, recordó que en 2020 solo se logró ejecutar una inversión de 11 mil millones de pesos, sobre todo para hacer vivienda media residencial, pero poco más de 5 mil millones de pesos no se aplicaron por la semi inactividad que hubo debido a la pandemia.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *