En pandemia, IMSS cumple 78 años; tiene mil 808 unidades médicas
En pandemia, IMSS cumple 78 años; tiene mil 808 unidades médicas. Foto: imss.gob.mx
En pandemia, IMSS cumple 78 años; tiene mil 808 unidades médicas
En pandemia, IMSS cumple 78 años; tiene mil 808 unidades médicas. Foto: imss.gob.mx

En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumplió 78 años, luego de su fundación el 19 de enero de 1943. Actualmente cuenta con mil 808 unidades médicas divididas en tres niveles de atención.

De las unidades médicas, mil 525 son de Medicina Familiar (UMF), 258 Hospitales Generales de Zona y Regionales, así como 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), lo cual hace del IMSS la institución de salud más importante del gobierno federal.

Lo anterior ha permitido que el Instituto brinde a los derechohabientes servicios de salud y prestaciones sociales como cultura, deporte, Centros de Seguridad Social y Vacacionales, pago de pensiones, servicio de velatorios y guarderías, tiendas, entre otros.

Durante su trayectoria, ha sido partícipe de grandes acontecimientos, como trasplantes de todo tipo de órganos, desarrollo de infraestructura hospitalaria e innovación tecnológica y científica de investigación, lo que ha valido a la institución un alto prestigio a nivel internacional.

Por su parte, la actual administración se comprometió a contratar 10 mil 974 plazas de nueva creación; además de reasignar 2 mil millones de pesos para reforzar equipamiento especializado y, para preparar a más médicos, mientras que el número de becas para residentes pasó de 5 mil 443 a 7 mil 814 de 2019 a 2020, y para éste serán 8 mil 300.

Desde la llegada del Covid-19 a México, el 28 de febrero de 2020, el reto más grande para el IMSS ha sido atender la emergencia sanitaria, señaló el instituto en un comunicado, quien señaló que, gracias a su infraestructura, se permitió la reconversión de 270 hospitales, además de construir 13 unidades de expansión para atender a convalecientes y evitar la saturación hospitalaria.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *