Prevé ayuntamiento liquidar esta semana deuda por 318 mdp adquirida en 2005
Ayuntamiento liquidará deuda histórica por 318 mdp: Claudia Rivera. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla previó para esta semana liquidar la deuda pública municipal adquirida desde 2005 que, a octubre de 2018, sumaba un saldo de 318 millones 736 mil pesos, lo cual permitirá reorientar recurso a programas sociales y de reactivación.

Así lo anunció la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, en conferencia virtual la mañana de este lunes, donde aseguró que el endeudamiento fue resultado de “la corrupción del régimen pasado”, mientras que sostuvo es un pago que “arrastran” los poblanos.

Por su parte el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, refirió que fue en 2005 que contrajo un crédito bancario por 480 millones de pesos, y otro más en 2007 por 150 millones de pesos, lo cual elevó el endeudamiento público a 630 millones de pesos.

Morales Aparicio indicó que, para octubre de 2018, al inicio de la administración de Rivera Vivanco, la deuda pública ascendía a 318 millones de pesos, misma que se ha reducido a unos 41 millones 628 millones, los cuales -dijo- se gestionará su liquidación en días siguientes.

Por su parte, la alcaldesa sostuvo que se liquidará “una carga de 16 años”, que estaba supuesta hasta 2023, asimismo, destacó que con el ahorro de pagos se permitirá reorientar recurso a los siete ejes de reactivación económica que presentó el pasado domingo.

El tesorero acotó que el pago fue hecho con recurso federal, mientras que el pago puntual de las obligaciones logró un ahorro de 40 millones de pesos en las amortizaciones de este adeudo.

En otro tema, ante la pregunta expresa de la prensa, Morales Aparicio aseveró que está concentrado en sus actividades dentro del gabinete municipal, por lo que cumplirá “el encargo de la presidenta municipal hasta el último día”, con lo cual desestimaría una posible licencia al cargo para contender a otro puesto público.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *