La falsa austeridad de Karina Pérez Popoca

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la supuesta austeridad que la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, presumió a principios de noviembre del año pasado, al practicarse una cirugía de ligamentos de tobillo en el Hospital de la Cruz Roja, y que ella misma publicitó en medios de comunicación y redes sociales, es en realidad un engaño, muy en el estilo de la 4T poblana.

Y es que Karina se fue a meter a la Cruz Roja, donde según sus propias palabras recibió un buen trato, muy profesional y muy económico en comparación con otros hospitales donde se hacen este tipo de intervenciones quirúrgicas, pero hizo que la Tesorería Municipal le cubriera los gastos y honorarios médicos a su cuenta personal de BBVA.

Estoy muy agradecida con la@CruzRojaPue por la atención recibida en esta institución pública, muy limpio, un trato muy humano, muy profesional, por supuesto mi cariño y respeto al Dr. #MauricioHernándezMolina que fue quien me operó.
Mi hijo estudio para paramédico aquí.
Gracias. pic.twitter.com/ckVdJLEmak

— Karina Pérez Popoca (@KariPerezPopoca) November 3, 2020

Sí, así como lo lee: gastos por 103 mil 413 pesos con 21 centavos.

Aquí la columna completa

Barbosa, la principal aduana de Claudia Rivera

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que la eventual candidatura de Claudia Rivera Vivanco a la presidencia municipal de Puebla, en busca de la reelección, pondrá a prueba la capacidad del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para convencer al gobernador Miguel Barbosa de aportar las conocidas bondades del poder público a favor de su declarada opositora y rival.

¿Podrá Mario Delgado hacer que Barbosa olvide los desencuentros que ha protagonizado con la edil para apoyarla en una nueva aventura electoral, con el importante agregado de que, en caso de conseguir el triunfo, se convierta de manera natural en precandidata a la gubernatura y su posible sucesora?

En caso de no ser así, ¿vendría todos los días a Puebla la presidenta del Consejo Nacional de Morena y aliada de Rivera Vivanco, Bertha Luján, para supervisar que el gobernador y las fuerzas que de él emanan se encuentren bien aceitadas y trabajando en beneficio de la causa partidista, sin descanso?

Ambas interrogantes parecen conducir a un irrevocable “no”.

Ni Delgado podrá obligar al mandatario a hacer lo que no quiere ni Luján podrá apersonarse permanentemente en la capital del estado para meterse en las entrañas de la hipotética campaña.

Aquí la columna completa

Enfrenta líder sindical del IMSS juicio por venta de plazas

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la venta de propuestas de plazas por parte de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) siempre ha sido un secreto a voces, pero nunca ha llegado a instancias judiciales. Sin embargo, ahora sí ya hay una demanda que implica al secretario general de la sección 1 del SNTSS, Sergio Herrera Vázquez, así como a por lo menos un alta funcionaria del IMSS en Puebla.

Ese caso es una minúscula muestra de lo que parece ser un enorme entramado de corrupción.

Por la epidemia del Covid–19 se tuvo que contratar a unos mil 500 trabajadores para que el IMSS en Puebla pudiera enfrentar una de las emergencias sanitarias más severas desde que nació el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Y algunos conocedores del tema estiman que por lo menos el 50 por ciento de esos puestos de trabajo habrían sido objeto de “la venta de propuestas” por parte de miembros de la sección 1 del SNTSS.

Se dice que la cantidad menor que se habría pedido, en caso de ser cierta esa versión, fue de 50 mil pesos para que el sindicato planteara la contratación de algún galeno, enfermera o un trabajador de apoyo médico.

Aquí la columna completa

El poder de la mañanera

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe que la única forma de aparecer en la boleta electoral, no como candidato, sino como factor que mantenga la ola pejista en el imaginario colectivo, es mediante su presencia diaria.

Y para ello están las mañaneras, convertidas en el instrumento más eficaz de comunicación de la 4T, con un mandatario que mantiene la agenda política y, por supuesto, fijará la electoral.

Claro, saaaalvo que el árbitro de la contienda establezca otra cosa.

Los candidatos morenistas que buscan revalidar la 4T en la Cámara de Diputados, congresos estatales y ayuntamientos saben que hoy no tienen de quién agarrarse para subirse a la ola del poder.

En 2018 fue Andrés Manuel López Obrador, el personaje que jaló el triunfo de todos y todas, pero ahora no estará en la boleta. Lo intentó hacer con la revocación del mandato, pero se lo impidieron.

Aquí la columna completa

AMLO vacunó a García Luna

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que en su desesperado intento de defender la decisión de la FGR de no ejercer acción penal en contra del Gral Cienfuegos, el presidente López Obrador arremetió con todo en contra de las autoridades norteamericanas.

Sin filtro, como suele hacer uso del discurso oficial, acusó directamente a la DEA de haberle “fabricado delitos” a quien fuera Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con esas palabras, mató el potencial uso político-electoral del caso García Luna.

Y es que, aquellos que AMLO hoy señala con dedo flamígero, son los mismos que han llevado a cabo las investigaciones y el juicio en contra de quien fuera la autentica mano derecha de Felipe Calderón.

Utilizando la lógica presidencial: si la DEA fabrica delitos en contra de servidores públicos mexicanos, García Luna pudo haber sido también una víctima, tal y como hoy asegura lo fue Salvador Cienfuegos.

Aquí la columna completa

La alcaldía de Puebla, un asunto de género

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que a más tardar en 100 días se harán oficiales las cartas de las dos coaliciones electorales, y por supuesto la que más interesa es la de la alcaldía de la capital, considerada “La Joya de la Corona”.

La semana pasada se dieron los destapes al interior de Morena, primero el de Alejandro Armenta —quien evidentemente sólo le quiso poner el cascabel al gato—, posteriormente, el de Gabriel Biestro y por último, el de Claudia Rivera, quien este miércoles solicitará licencia al Cabildo para buscar la reelección.

Analizando el comportamiento de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, brinca un dato muy interesante en el tema de la paridad de género; y es que decidieron mantener el mismo esquema de las candidaturas utilizado en 2018, con ello, donde se postuló una mujer, seguirá una mujer, al igual que en el caso de los hombres.

Fuentes al interior de la dirigencia nacional de Morena anticipan que salvo casos de excepción, la tendencia de repetir el género, se replicará en las candidaturas locales y alcaldías.

De ser así, en la capital poblana, la candidatura le correspondería a una mujer, sin que signifique que Claudia Rivera amarre así la posición, pues ya se tienen previstos los contrapesos en caso de confirmarse esta hipótesis.

Aquí la columna completa

incendios forestales