11 C
Puebla
miércoles, febrero 24, 2021

Avalan proyecto para iniciativa sobre derechos de indígenas en México

-Publicidad-

INPI apoya a pueblos con alimentos e información en sus lenguas
Avalan proyecto para iniciativa sobre derechos de indígenas en México. Foto: Facebook / INPImx

Con la aprobación del proyecto para iniciativa de reforma sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, se dará justicia a estos sectores, así como su participación en las estructuras política, jurídica y económica que rigen al país.

Así lo señaló el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rabindranath Salazar Solorio, ante el Comité Técnico de Expertos de la Consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano que aprobó la Exposición de Motivos y el Texto Normativo de la propuesta de reforma.

Salazar Solorio explicó que reivindicar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas es una de  las prioridades de la actual administración.

-Publicidad-

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, señaló que esta reforma reconoce como sujetos de derecho público con personalidad jurídica a pueblos y comunidades indígenas, lo que implica ejercer su libre determinación, autonomía, y acceder a recursos públicos a través de sus autoridades comunitarias.

Habrá salto para reconocer a indígenas

Durante las intervenciones de integrantes del comité, el antropólogo Héctor Díaz-Polanco consideró que el documento es muy completo, plural e incluyente, por lo que de aprobarse por el Congreso de la Unión será un hecho histórico para dar un salto moral como país al reconocer a los pueblos indígenas y afromexicano.  

El documento aprobado señala que el propósito fundamental de esta reforma constitucional es reconocer, en toda la extensión de la palabra, a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con capacidad para decidir sus formas de gobierno y organización, así como su desarrollo integral y bienestar común, con respeto a sus culturas y al aprovechamiento sostenible de sus tierras, territorios y recursos naturales. 

Por ello, se contemplan temas como los derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas; tierras, territorios, biodiversidad y recursos naturales; sistemas normativos; coordinación con el sistema jurídico nacional; participación y representación en las instancias de decisión del país; comunicación comunitaria e intercultural; así como el derecho a la consulta libre, previa e informada.

Además, patrimonio cultural, conocimientos tradicionales y propiedad intelectual colectiva; educación comunitaria, indígena e intercultural; desarrollo integral y sostenible; soberanía y autosuficiencia alimentaria; salud y medicina tradicional; migración indígena; jornaleros agrícolas y población indígena en contextos urbanos y transfronterizos, así como la nueva relación del Estado con los pueblos indígenas y afromexicano, entre otros.

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -