PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Cancelan 647 mil plazas formales // Por outsourcing, 43 de cada 100

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que días atrás lo mencionó el presidente López Obrador, pero la cifra ya es oficial: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirma que en diciembre de 2020 se cancelaron cerca de 278 mil empleos formales como parte de la perversa estrategia patronal –aplicada justo en el último mes del año– de correr a sus trabajadores para evitar el pago de aguinaldo, evadir al fisco, pasarse las cuotas obrero-patronales por el arco del triunfo e incrementar sustancialmente sus utilidades.

Si bien esa es una práctica añeja, el descaro patronal se hizo evidente a partir de que Felipe Calderón (septiembre de 2012) armó una reforma laboral a modo de los patrones (legalización del outsourcing) para que no tuvieran mayores complicaciones en esta suerte de masacre del empleo, misma que rápidamente aprobaron los borregos prianistas y rémoras que los acompañan incrustados en el Legislativo.

A partir del regalito del Borolas, la cancelación de puestos de trabajo formales en diciembre de cada año se incrementó a paso veloz, a tal grado que de 2012 a 2019 el número de plazas perdidas –ya con el outsourcing legalizado– se incrementó 64 por ciento, de acuerdo con la estadística del IMSS.

Aquí la columna completa

Las flores (putrefactas) de Trump

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que ya en mundialmente repudiada ruta de salida, bajo señalamientos institucionales de haber impulsado un intento de insurrección contra su desalojo de la Casa Blanca, Donald Trump emitió este lunes en Texas, con una parte del muro divisorio entre Estados Unidos y México como emblema cuatrianual, unas palabras de presunto compañerismo hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador que, en los hechos, constituyen un crudo corte de caja de una muy peculiar relación pragmática entre dos políticos tozudos, tan teóricamente lejanos como marcadamente cercanos.

Más allá de las condescendencias (lo cortés no quita lo Trump), en específico la “amistad” que en política no suele ser sino un fugaz edulcorante retórico (“quiero agradecer al gran presidente de México, es un caballero, amigo mío, el presidente Obrador”), el fondo de lo dicho por el multimillonario naranja se instala en parámetros muy concretos: el sometimiento de la administración obradorista a las instrucciones trumpistas en materia de migración proveniente de Centroamérica con intención de llegar al norte mexicano y de ahí saltar al país imperial (“de verdad tuvimos 27 mil soldados mexicanos resguardando nuestras fronteras durante los últimos dos años. Nadie pensaba que eso era posible”: Trump, en nota del corresponsal David Brooks, https://bit.ly/3nFb5Wa).

Contra sus propias pulsaciones originales, que en octubre de 2018 le llevaron a anunciar que “a partir del primero de diciembre vamos a ofrecer empleo a migrantes, ese es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en nuestro país va a tener apoyo, va a tener una visa de trabajo” (https://bit.ly/2XyPWT1 ), López Obrador terminó dando la espalda a la histórica política mexicana en cuanto a migraciones, hasta convertir a 27 mil elementos de la militar Guardia Nacional en una especie de Migra 4T, encargada de impedir el paso de esos migrantes.

Aquí la columna completa

Que se vaya Florencia, sugieren en Palacio

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que en medio de la peor crisis que haya vivido el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en sus 51 años de historia, con sus tres líneas más importantes fuera de servicio por el incendio ocurrido el sábado en su Centro de Control 1, las afectaciones a la movilidad y el transporte de los millones de capitalinos y habitantes de las zonas conurbadas que cada día se mueven en este medio, amenazan con desbordarse y generar una crisis social y política para el Gobierno de Claudia Sheinbaum.

Tan delicado ven el tema y sus repercusiones sociales y hasta electorales en año de comicios, que desde Palacio Nacional, allegados al presidente López Obrador, ya han deslizado a la Jefa de Gobierno que considere aceptar la renuncia de la directora del Metro, Florencia Serranía, luego de su cuestionable actuación y declaraciones en medio de esta crisis.

En la reunión de la Mesa de Seguridad del lunes en Palacio Nacional, a la que asiste Sheinbaum, la crisis del Metro fue uno de los temas y, en presencia del Presidente, hubo funcionarios del Gabinete federal que sugirieron que la atención de la emergencia en el transporte ameritaba “decisiones drásticas” entre las que mencionaron un posible relevo de la directora de ese sistema luego de sus polémicas declaraciones en las que, horas después del incendio, trató de rehuir su responsabilidad diciendo: “Yo solo soy la directora del Metro”. Los comentarios sobre el tema en la reunión de Gabinete fueron sobre atacar con todo el problema y no permitir que se desbordara por los riesgos sociales que representa el tema de la movilidad.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Cacerolazo y prudencia. Ante las restricciones por la pandemia de covid-19 en la Ciudad de México, diversos restauranteros y sus trabajadores se concentraron para hacer sonar sus utensilios de cocina por media hora. Una vez terminada la protesta se retiraron a sus locales y continuaron ofreciendo el servicio en la modalidad para llevar. “Es necesario reabrir los restaurantes porque es donde sustentamos los gastos de la casa y aquí manejamos todo el protocolo de salubridad y sanitización…”, compartió Marco García, gerente del restaurante Garabatos, ubicado en Masaryk. Los empresarios del sector confían en que hoy las negociaciones con autoridades marchen por buen camino. Si algo ha caracterizado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, es su disposición a la negociación, que se llegue a un acuerdo y que quepa la prudencia, pues estamos en alerta sanitaria.

2. El precio de la fama. Óscar Ramírez Aguilar, alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas, fue amarrado a un árbol por pobladores de 11 barrios de la cabecera municipal, luego de entregar obras con mala calidad. El edil acudió a la entrega e inauguración, sin embargo, al notar los pobladores las rajaduras de un tanque de agua y el hundimiento de la obra, se molestaron y procedieron a amarrarlo. Después de unas horas, tras acordar la revisión de la obra, quedó libre. Posteriormente dio a conocer en un video que no era cierta la versión, por lo que los pobladores publicaron una foto como evidencia de haber sido amarrado por no cumplir con sus acciones. Estos políticos mexicanos de siempre. Le da pena que lo hayan amarrado, pero no incumplirle a la población. Vaya, vaya.

3. Suavecitos. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de María Luisa Albores, informó que a través de la Dirección General de Vida Silvestre no se ha autorizado ningún permiso de aprovechamiento cinegético de bisonte americano al rancho Buena Vista, en Coahuila. Es decir, que si bien el rancho tiene registro como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, no tiene permiso para la cacería. Destacó que la Semarnat, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el gobierno de Coahuila trabajan para esclarecer los hechos. Todo a raíz de que individuos cazaron un bisonte pagando un permiso de 153 mil pesos. “El gobierno de México está comprometido con la conservación de esta especie y de su hábitat y trabajamos para su recuperación, por lo que se continuará con las indagatorias”, agregó. Mientras ellos hablan, los animales mueren.

Aquí la columna completa

incendios forestales