PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Aún hay mucho que aclarar en el accidente donde murieron los Moreno Valle

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que en la investigación del accidente aéreo en el que perdieron la vida la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, su esposo el ex gobernador y senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más, el 24 de diciembre de 2018, hay todavía muchas cosas que las autoridades estatales y federales deben aclarar, a saber:

¿Por qué la empresa, socios y administrador de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano SA (SAASA) no han sido responsabilizados, ni sujetos a proceso por ese fatal accidente, originado supuestamente por fallas mecánicas y deficiencias en los servicios de mantenimiento del helicóptero Agusta modelo A-109S Grand, matrícula XE-BON?

¿Por qué hasta ahora sólo han sido vinculados a proceso por ese accidente cinco personas (el dueño de la empresa Rotor Flight Services, José Antonio Torales y cuatro empleados de la misma, entre ellos los técnicos en mantenimiento mecánico Ricardo y Miguel, el técnico en mantenimiento electrónico Israel Olguín y la encargada de control de servicios, la ingeniera en aeronáutica Magdalena Raya) y nadie de la empresa supuestamente propietaria de la aeronave, así como ningún ex funcionario del gobierno del estado involucrado con la autorización y los pagos mantenimientos de ese helicóptero particular?

¿Por qué nadie ha llamado a cuentas al director de Operaciones de la empresa (SAASA), capitán Alonso Díaz Vallejo, o investigado los negocios que éste tenía con el capitán Roberto Javier Cope Obregón, quien también murió en el accidente y fue titular de la Dirección de Servicios Logísticos de Apoyo al Ejecutivo, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle?

¿Por qué la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Fiscalía General de la República, ni la Fiscalía de Puebla han citado a comparecer a los pilotos y mecánicos que laboraban en el hangar del gobierno del estado durante las gestiones de Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, para explicar qué ocurría con los mantenimientos de los tres helicópteros del estado y con el de la empresa SAASA?

Aquí la columna completa

Tufo de “dedazo” de Mario Delgado a favor de Alejandro Armenta

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la incursión del senador Alejandro Armenta Mier en la contienda por la candidatura morenista por la alcaldía de Puebla en poco o en nada abonará a la cohesión que tanto necesita Morena para ganar la próxima elección en la capital, pues desde ahora el proyecto tiene un tufo de que la postulación podría acabar siendo “un dedazo” de Mario Delgado Carrillo, el presidente nacional de esta fuerza política.

A principios de septiembre del año pasado, a muchos sorprendió que en la visita que Mario Delgado realizó a Puebla como candidato a la presidencia nacional de Morena quien estuviera al frente del equipo proselitista era Alejandro Armenta Mier, quien meses atrás promovía a Alejandro Rojas Díaz Durán para ese cargo partidista.

Desde entonces, en esta columna se advirtió que había surgido un acuerdo entre la dupla formada por Ricardo Monreal Ávila –el líder de los senadores morenistas– y Alejandro Armenta Mier de apoyar a Mario Delgado, de hacerlo ganar la contienda interna del Partido de Regeneración Nacional, a cambio de otorgarle al segundo de ellos la candidatura de Morena a la alcaldía de la ciudad de Puebla.

Aquí la columna completa

Rivera Pérez y su rotundo No

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el PAN ya resolvió que el perfil más competitivo para la presidencia municipal de Puebla es el exalcalde Eduardo Rivera Pérez, peeeeero…

Se rehúsa a abonar en la apertura de espacios a todos los grupos, particularmente a los de la dirigencia panista.

El partido ha solicitado -como ocurrió con otros candidatos en el pasado- de ocho a seis posiciones en la planilla de regidores.

Antonio Gali en el 2013 le dejó seis lugares al partido, la mayoría representantes de los intereses de Rivera Pérez.

El propio Eduardo, como candidato derrotado en el 2018 cedió sitios en su planilla al Cabildo, que ahora no quiere otorgar.

Aquí la columna completa

“No va a poder”

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que Donald Trump llegó a ejercer un poder casi-absoluto durante su presidencia, desafiando a las instituciones de su país.

Cada peligrosa ocurrencia que manejaba en el discurso público, venía acompañada de la incredulidad de sus opositores, de la opinión pública y publicada y de quienes en su momento formaban parte de aquellas instancias que por naturaleza suponen un freno al poder absoluto.

“No lo van a dejar”- argumentaban, confiando en la añeja y tradicional fortaleza de los cimientos legales y jurídicos de la llamada Unión Americana.

Paralelamente, Trump les ganaba terreno.

Gastaba millonarias sumas del erario gringo en apoyos para aquellos sectores y grupos que lo apoyaban en lo político y con los que comulgaba ideológicamente.e

Aquí la columna completa

En el Cabildo urge un loquero y un fiscal

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que lo que sucede en la sala de cabildos del Ayuntamiento de Puebla requiere de un psiquiatra y un fiscal.

Por increíble que parezca, en medio de la peor crisis de salud de los últimos cien años, un grupo de regidores han mostrado un extraño interés por prohibir las corridas de toros en Puebla.

Así como usted lo lee.

Nuestros regidores, están sumamente preocupados por acelerar una iniciativa para ser aprobada la próxima semana, el 20 de enero.

A marchas forzadas, las diferentes comisiones preparan el documento que buscan presentar en una sesión de cabildo para prohibir las corridas de toros.

Aquí la columna completa

incendios forestales