Cofece indaga prácticas monopólicas en venta de tanques de oxígeno
Cofece indaga prácticas monopólicas en venta de tanques de oxígeno. Foto: Alfredo Fernández / EsImagen
Dos empresas producen oxígeno suficiente para abasto nacional: Profeco
Dos empresas producen oxígeno suficiente para abasto nacional: Profeco. Foto: Alfredo Fernández / EsImagen

Infra y Praxair producen en el país el suficiente oxígeno medicinal para abastecer el mercado nacional, pero “son algunos distribuidores” los que abusan en precios por la alta demanda de este insumo ante la pandemia, señaló Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseguró que “no hay ni habrá desabasto de oxígeno”, pues afirma que entre dichas empresas suman una infraestructura para cubrir todo el país.

Al dar un reporte especial sobre venta de oxígeno, el funcionario comentó que el aumento de precio del oxígeno medicinal el año 2020 fue de 4.5 por ciento, y que este año hubo una segunda alza, también de 4.5 por ciento, que ambas empresas productoras de oxígeno han implementado.

Reportó que una recarga de oxígeno medicinal cuesta en todo el país, para un tanque de 10 mil litros, 855 pesos, en el caso de Infra; y la renta de ese tanque grande, de esa misma capacidad, es de 595 pesos.

“Estos son precios nacionales. Las dos empresas mantienen los mismos precios desde Tijuana hasta Mérida”, aseguró el procurador.

El procurador comentó que hasta ahora han sido sancionadas 16 distribuidoras de oxígeno en el país por abusos. Mencionó un caso de una en Ciudad de México, que fue cerrada por la Profeco debido a que vendía oxígeno industrial como si fuera medicinal.

Asimismo, proporcionó información sobre el promedio del precio de una concentradora para producir oxígeno en casa. Dijo que el mismo está en 27 mil  pesos.

Pidió a los consumidores reportar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cualquier denuncia de abuso de parte de los proveedores al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *