SS federal reporta primera muerte por Covid-19 en Puebla y suma 66 enfermos
El lunes, Puebla regresará a semáforo verde de Covid por dos semanas. Foto: EsImagen
Ante Covid, CCE de Puebla pide sanción para quien no use cubrebocas
Ante Covid, CCE de Puebla pide sanción para quien no use cubrebocas . Foto: EsImagen

Ante la crisis generada por el Covid-19 en Puebla, que ha causado cierre de empresas y pérdida de empleo, el CCE se pronunció por aplicar sanciones a quienes no utilicen cubrebocas, así como hacer valer la prohibición del ambulantaje, especialmente en la capital.

A través de un comunicado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla señaló que, de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 del Inegi y México, ¿Cómo Vamos?, entre mayo y septiembre de 2020 cerraron en el estado 21 por ciento de las micro, pequeñas y med ianas empresas.

Además de que Puebla necesita generar 90 mil empleos para atender los estragos por la pandemia y para los nuevos perfiles que se insertan al campo laboral.

En ese sentido, señaló que, en comparación con noviembre de 2019, en noviembre de 2020 Puebla registró 44 mil 624 empleos menos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Detalló que a pesar de las inversiones y el pago de obligaciones fiscales que las empresas han hecho, las actividades siguen muriendo por lo que planteó una lista de medidas para combatir el Covid-19, entre ellas, aplicar sanciones a quienes incumplan con el uso obligatorio del cubrebocas en espacios públicos.

Ayuntamientos no deben permitir ambulantaje

Por otra parte, pidió a los ayuntamientos, en especial al de Puebla, cumplir con la prohibición del ambulantaje, lo cual quedó establecido en el decreto del gobierno estatal, pues de no cumplirlo, aplicar sanciones correspondientes.

En ese sentido, se pronunció por coordinar estrategias entre los municipios de la zona metropolitana para no dar concesiones a la informalidad, trabajar en pro de la salud y contribuir a los esfuerzos emprendidos por el Gobierno Estatal para atender esta emergencia sanitaria.

Asimismo, pidió una reestructuración de las denominadas actividades esenciales para incluir a sectores con mayor afectación, además de considerar una estrategia que mantenga activa la economía con aforos reducidos y protocolos estrictos e implementar un subsidio al transporte público para garantizar el cumplimiento de medidas sanitarias.

Para las personas sin empleo, pidió un subsidio que los ayude al sustento familiar, para lo cual se usarían el 2 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para apoyar a este grupo vulnerado por la pandemia.

Además, privilegiar la economía local a través del comercio formalmente establecido.

El CCE afirmó que está dispuesto al diálogo, así como al trabajo conjunto con los diversos sectores para contener la pandemia.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *