Tras 100 años, manada de bisontes americanos retorna a Coahuila
Tras 100 años, manada de bisontes americanos retorna a Coahuila. Foto: Oasys MiniHollywood
Tras 100 años, manada de bisontes americanos retorna a Coahuila
Tras 100 años, manada de bisontes americanos retorna a Coahuila. Foto: Oasys MiniHollywood

Después de una ausencia de un siglo, una manada de bisontes americanos fue vista pastando en la reserva natural El Carmen en Coahuila, el 5 de enero de 2021 la Conap compartió en su cuenta de Twitter la imagen de estos ejemplares.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (Conanp) indicó “Los bisontes se recuperan en el norte del país”.

La dependencia señaló que esto se trata de la reintroducción exitosa de 19 bisontes americanos y añadió que los ejemplares se encuentran en El Carmen, un área privada transfronteriza de conservación que contiene cinco diferentes ecosistemas donde habitan una diversidad de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios en sus más de 140 mil hectáreas.

Agregó que esto se logró gracias a la colaboración conjunta con las empresas Cemex y AES México, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila.

Esta es la segunda manada de conservación de esta especie en México, la primera se ubica en el Rancho El Uno, dentro de la Reserva de la Biosfera de Janos, Chihuahua.

El bisonte americano es el mamífero terrestre más grande del continente y estuvo presente en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México. En específico, en territorio nacional habitaba en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, sin embargo, actualmente se encuentra en peligro de extinción en el país, por lo que la recuperación de sus poblaciones en el norte del país es clave ya que a través de ella se busca restaurar los pastizales nativos de la región

Fuentes: El Financiero/ El País

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *