biografia-columnista-eduardo-garcia-anguiano

Salud, empleo y seguridad podrían ser las aspiraciones de la población en nuestro país.

Con motivo del inicio de año se presentan algunas ideas sobre lo que se espera a lo largo de los próximos meses, a riesgo de ser muy general y considerando que cada uno tiene sus prioridades.

Salud.- Muchos mexicanos están esperanzados por dos asuntos en esta materia, no enfermarse de coronavirus y vacunarse oportunamente. Por supuesto que hay aquellos a los que no les preocupa contagiarse del virus y ni han pensado en vacunarse, pues colocan al problema como un asunto de creencias mas que de enfermedad.

Empleo.- En este rubro algunos temen ser despedidos por el cierre de empresas o negocios pequeños y otros esperan conseguir un trabajo ya que la pandemia obligó a cerrar negocios con el consecuente despido de personal. Por otra parte, los empresarios de áreas no esenciales esperan que no se dicten nuevamente disposiciones que los obligue a parar actividades.

Seguridad.- En este tema son muy variadas las esperanzas, las personas comunes esperan que no los asalten ahora que haya más gente en las calles, las mujeres desearían que no haya feminicidios o violencia interfamiliar en los confinamientos y a los criminales organizados no les importan los encierros se de violencia se trata, pues vemos que los homicidios han mantenido su ritmo.

El año pasado será un período que la gran mayoría querrá olvidar, pues lejos de significar algo positivo, nos está determinando el advenimiento de un año con muchos problemas por resolver.

La historia nos recuerda que los tiempos difíciles se han podido superar con el transcurso del tiempo.

Las soluciones conocidas han quedado rebasadas; he observado que las nuevas generaciones buscan salidas a los problemas citados anteriormente, por lo que en breve nos iremos enterando de marineros experimentados, pero sobretodo nuevos capitanes, que con propuestas innovadoras sacarán adelante el barco de esta fatídica tormenta.

El célebre historiador romano Tito Livio expresó: “El sol no se ha puesto aún por última vez”.

[email protected]
7 de enero de 2021

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...