Justicia rápida y expedita ante casos de corrupción denunciados: AMLO a FGR
Justicia rápida y expedita ante casos de corrupción denunciados: AMLO a FGR. Foto: Especial
AMLO reitera a FGR informar sobre caso Lozoya; “pasó mucho tiempo”
AMLO reitera a FGR informar sobre caso Lozoya; “pasó mucho tiempo”. Foto: Especial

Por segunda vez en menos de dos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, informar sobre los avances en las investigaciones de actos de corrupción en sexenios pasados.

Durante su conferencia de prensa matutina, un reportera le preguntó si Gertz Manero le había dado información sobre el caso, pues en los últimos meses desde 2020 nada se supo y en tres meses se cierra el plazo judicial para investigar a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien fue extraditado a México desde julio pasado.

En respuesta, el mandatario señaló que no tiene información y consideró que “se están llevando ya mucho tiempo en las averiguaciones”, aunque reiteró que confía en el trabajo del fiscal.

“Ha transcurrido mucho tiempo, aunque también imagino que se están haciendo bien las cosas, se están presentando las pruebas ante el Poder Judicial, en fin, lleva algún tiempo la investigación”, expuso.

En este sentido, planteó “de manera respetuosa” que “es importante que se informe sobre el estado de esta investigación, “sobre esta investigación y otras”.

Rechazó fijar un plazo a la FGR para informar y reconoció que también está la limitante del respeto al debido proceso, pero remarcó que “sí puede haber información en lo general”.

Y es que, desde agosto de 2020, causó polémica la filtración de la denuncia que Lozoya Austin hizo ante la FGR, como parte de un acuerdo para ser testigo colaborador.

En ella, señaló actos de corrupción que involucran a exfuncionarios federales de alto nivel, como Luis Videgaray Caso, exsecretario de Haciendo, e incluso a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

El pasado 26 de noviembre, López Obrador planteó a la Fiscalía aplicar “justicia rápida y expedita” (sin obstáculos) para que no se acumulen denuncias como las de Lozoya Austin. Desde esa fecha, no ha habido respuesta pública.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *