Repartidores, choferes y equipo de limpia, los más expuestos a Covid. Foto: Freepik
Repartidores, choferes y equipo de limpia, los más expuestos a Covid. Foto: Freepik

Los repartidores a domicilio, conductores del transporte público y colectores de basura son los más expuestos a contraer Covid-19 ya que tienen contacto hasta con 500 personas al día, y su labor es primordial para que los servicios sigan funcionando.

Así lo consideró la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), quien calificó a estos trabajadores como “los otros héroes urbanos ante la pandemia”, al tiempo de señalar que un operador de transporte público traslada al día de 230 a 570 pasajeros, con extensas jornadas de trabajo diarias y pese a las medidas de reducción de la capacidad de pasajeros, la exposición de los operadores es un riesgo latente, no obstante, su trabajo permite mover a 7 de cada 10 poblanos que salen a trabajar o abastecerse en la pandemia.  

En ese sentido, Anuar Musalem Valencia, subdirector de la AMTM capítulo Puebla, consideró que “en la lucha contra el Covid-19, el transporte público debería ser el héroe y no el villano”.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las ventas online vía aplicaciones crecieron un 200 por ciento en la contingencia, aunado al reparto a domicilio con telefonía convencional que creció hasta en un 300 por ciento, lo que impacta positivamente en la generación de empleo, pues cada repartidor puede hacer de 20 a 25 viajes al día, apoyando que un número igual de personas se puedan quedar en casa y saturen supermercados o farmacias, sin embargo, su trabajo los expone a un posible contagio.  

Por otra parte, destacó que Puebla se encuentra entre los seis estados con mayor generación de residuos sólidos, pues cada día se recolectan más de 4 mil toneladas, por lo que los trabajadores de limpia no pueden detener su labor y están en contacto con materiales donde el Coronavirus permanecen vivos durante mucho tiempo.

Por ello, Musalem Valencia pidió apoyar a todos estos héroes para realizar su trabajo y que se expongan lo menos posible y menos a sus seres queridos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *