Idhie reporta 46 presuntos feminicidios hasta julio; 18% más que FGE
Conavim sensibiliza a Guardia Nacional sobre violencia feminicida. Foto: EsImagen / Archivo
Idhie reporta 46 presuntos feminicidios hasta julio; 18% más que FGE
Puebla cierra 2020 con 103 probables feminicidios, 21% más en un año: Odesyr. Foto: EsImagen / Archivo

Puebla cerró el 2020 con un incremento de 21.2 por ciento de presuntos feminicidios, ya que reportó 103 casos respecto a los 85 que hubo durante 2019, además de que la capital fue el municipio donde más hubo, pues uno de cada cinco se cometió en esta demarcación.

Esto, de acuerdo con el último reporte mensual del Observatorio Ciudadanos de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), mismo en el que se precisó que la diferencia entre ambos años fue de 18 asesinatos violentos de mujeres.

Durante enero, se contabilizaron 11 casos, que representa el 10 por ciento más comparados con los del mismo periodo de 2019, pues hubo 10; mientras que en febrero se registraron 17, que es el 183.3 por ciento más, pues un año antes se reportaron seis.

En marzo, la cifra fue de 14, a diferencia de los ocho en ese periodo del año pasado, esto es 75 por ciento más; en abril fueron siete, por lo que se tuvo una baja del 12.5 por ciento respecto a los ocho que se cometieron en ese mes, pero de un año antes.

Para mayo se contabilizaron cinco asesinatos, 16.6 por ciento menos comparados con los seis que se reportaron en ese periodo de 2019; y en junio los casos fueron nueve, que significa el 80 por ciento más, ya que el año anterior hubo cinco.

Mientras que, en julio, se registró la misma cifra tanto en 2020 como en 2019, pues fueron siete; en tanto que para agosto se contabilizaron tres, por lo que representó una baja del 40 por ciento comparados con los cinco que se dieron en ese mes de un año anterior.

En el séptimo mes del año, septiembre, se dieron a conocer dos, que representó una disminución del 75 por ciento comparados con los ocho del año pasado; en octubre, hubo nueve, por lo que aumentó 200 por ciento a diferencia de los tres que hubo en ese periodo de un año antes.

En noviembre, el número se probables feminicidios fue de 11, uno menos que los 12 de ese mes de un año antes y representó una baja del 8.3 por ciento, mientras que en diciembre se reportaron ocho, a diferencia de los cinco que hubo en el último mes de 2019.

Se cometieron en 41 municipios

Estos presuntos feminicidios, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las mujeres, se registraron en 41 municipios del estado, que representa el 20 por ciento del total de las 217 demarcaciones del estado.

La capital fue donde más se registraron con 20, que equivale al 19.4 por ciento de todos los que hubo en el año; seguido de Tehuacán con siete; San Martín Texmelucan y Atlixco con seis; así como Chietla con cinco; mientras que, en Tecamachalco, Acajete e Izúcar de Matamoros hubo cuatro en cada uno.

Después están San Andrés Cholula, Huejotzingo, Cuautlancingo y Zacatlán de las Manzanas en donde se registraron tres en cada uno. En el caso de Coronango, San Salvador Huixcolotla, Palmar de Bravo, Zacapoaxtla y Xicotepec de Juárez, todos reportaron de a dos.

El resto se divide en Santa Clara Ocoyucan, San Pedro Cholula, Chiconcuautla, San Nicolás de los Ranchos, Naupan, Huauchinango, Zoquitlán, San José Acateno, Huehuetla, Chignautla, Soltepec, Acatzingo y Rafael Lara Grajales.

Además, Cañada Morelos, Libres, Jalpan, Tulcingo del Valle, Zihuateutla, Tecali de Herrera, Atempan, Altepexi, Ahuazotepec, Huaquechula, Vicente Guerrero y Chiautla de Tapia, todos con uno.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *