Banner Programa
En marcha feminista, exigen a Congreso legislar aborto legal y matrimonios gay
Odesyr reporta 95 presuntos feminicidios en Puebla; suben 18%. Foto: Ángulo 7
En marcha feminista, exigen a Congreso legislar aborto legal y matrimonios gay
Odesyr reporta 95 presuntos feminicidios en Puebla; suben 18%. Foto: Ángulo 7

Hasta noviembre, el Odesyr contabilizó 95 presuntos feminicidios en Puebla, que es 18.7 por ciento más que los 80 de 2019, pero el doble de los 47 que tiene la FGE, disparidad que el observatorio atribuyó los datos del organismo autónomo no son confiables y desiguales.

De acuerdo con el registrp que lleva el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), con cierre hasta el lunes, la diferencia con el mismo periodo del año pasado son 15 y 48 más que la Fiscalía General del Estado (FGE), ésta última su último reporte fue el 20 del mes anterior.

En entrevista, Brahim Zamora Salazar, vocero del Odesyr, manifestó que estos datos arrojan una disparidad muy alta, lo cual se debe a que la Fiscalía está clasificando como homicidio simple o culposo lo que ellos consideran que se puede tipificar como un feminicidio.

Refirió que el Sistema Estatal para Atender, Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, creado a raíz dela Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres, tiene una mesa de trabajo sobre el control de este tipo de hechos, pero que por la pandemia del Covid-19 no ha sesionado.

Esto, aseguró, ha generado que los datos presentados por el organismo a cargo de Gilberto Higuera Bernal, sean solo de ellos, ya que no están validados por dicha mesa de trabajo, lo cual catalogó como “muy grave” porque se supone que hay un compromiso de transparentar y asumir los casos entre varias instituciones, pero que no se está haciendo

No se les da agilidad a todos

“En términos generales es que los datos que están dando la fiscalía no son confiables, y no están respondiendo a los compromisos que se tomó en torno a la Alerta de Género, ya que tampoco están informando sobre aquellos donde no hay un presunto responsable detenido o procesado”, pronunció.

Y es que, dijo, aunque el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha dicho que el 80 por ciento de estos delitos “oficiales” han sido resueltos, lo que no se sabe es en cuántos casos hay sentencias firmes ni cuantas personas están procesadas, así como si en el Poder Judicial están siendo reclasificadas con otra tipificación o no.

A esto sumó que si bien ha habido casos a los que se les ha dado agilidad, algunos han sido por la presión mediática que ha habido, pero igual hay otros que tiene más tiempo y que se desconoce su avance, pues una muestra de ello son las protestas que ha habido de familiares de víctimas de feminicidios.

“Lo que podemos ver es el estado general de la impunidad, una mala administración de justicia y un pésimo mecanismo de información sobre el asunto, por eso lo importante es que en las mesas de trabaje no sean solo una reunión informativa donde se diga que toda va ben, sino que realmente se pidan cuentas claras”, expresó Zamora Salazar.

Los casos hasta noviembre

Respecto a los casos de este año, durante enero se contabilizaron 11 casos, lo que es 10 por ciento más que en ese mismo mes de 2019, ya que fueron 10; mientras que en febrero hubo 17, lo que significó un aumento del 183.3 por ciento, pues un año antes se reportaron seis.

En marzo, se contabilizaron 14, a diferencia de los ocho que se dieron en ese periodo del año pasado, por lo que subió 75 por ciento; en abril fueron siete, lo que tuvo una baja del 12.5 por ciento comparados con los ocho de un año antes

Para mayo, se dieron cinco asesinatos, que es 16.6 por ciento menor de los seis que se reportaron un año antes, para junio, los casos tuvieron un incremento del 80 por ciento, al pasar de cinco, el año anterior, a nueve y en julio fueron siete, misma cifra que en ese mes del 2019.

Mientras que, para agosto, se contabilizaron tres, por lo que representó una baja del 40 por ciento comparados con los cinco del año pasado; en septiembre, se reportaron dos, lo que mostró una disminución del 75 por ciento respecto a los ocho del año anterior.

En octubre, hubo nueve, lo cual mostró un aumento del 200 por ciento a diferencia de los tres que hubo el año pasado cuando fueron tres y en noviembre, la cifra fue de 11, uno menos que los 12 de ese mes de 2019, por lo que disminuyó en 8.3 por ciento.

Se dieron en 37 municipios

Estos presuntos feminicidios, considerados así por las características con las que fueron asesinadas las mujeres, se registraron en 37 municipios del estado, de los que 19 fueron en la capital poblana, que representa el 20 por ciento del total.

Después están San Martín Texmelucan, Tehuacán y Atlixco con seis cada uno, seguido de Chietla con cinco; mientras que, en Tecamachalco, Acajete e Izúcar de Matamoros hubo de a cuatro y en San Andrés Cholula, Huejotzingo, Cuautlancingo y Zacatlán de las Manzanas de a tres en cada uno.

A la lista se suman, Coronango, San Salvador Huixcolotla, Palmar de Bravo y Xicotepec de Juárez, todos reportaron dos en cada demarcación.

El resto se divide en Santa Clara Ocoyucan, San Pedro Cholula, Chiconcuautla, San Nicolás de los Ranchos, Naupan, Huauchinango, Huehuetla, Chignautla, Soltepec, Acatzingo, Rafael Lara Grajales, Cañada Morelos, Libres, Jalpan, Tulcingo del Valle, Zihuateutla, Tecali de Herrera, Ahuazotepec, Huaquechula, Vicente Guerrero y Chiautla de Tapia, todos con uno.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *