Puebla, entre los 10 estados en que menos se castigan agravios ambientales
DOF 4/11/21: decretan acciones para sanear sitios contaminados. Foto: José Castañares / EsImagen
Atoyac, segundo río más contaminado; hacen curso para sanearlo. Foto: José Castañares / EsImagen

Académicos, colectivos, médicos, docentes, representantes y funcionarios públicos, acusaron que en la región noroccidental de la Sierra en Puebla presenta “contaminación ambiental” sumamente grave, sin embargo, persiste la indiferencia e incluso colusión de las autoridades.  

A través de redes sociales, un grupo de activistas señaló que el pasado 19 de diciembre se llevó a cabo un taller de Impactos socioambientales en la Sierra Norte de Puebla, en el cual se dio a conocer la propuesta de investigación e incidencia “Identificación de procesos contaminantes y su impacto socioambiental para el fortalecimiento y construcción de estrategias comunitarias orientadas al cuidado de la salud y el territorio en la Sierra Norte de Puebla”.

Lo anterior, derivó en un ejercicio de mapeo regional y por municipios sobre la ubicación de las problemáticas socioambientales y su impacto en la salud y la alimentación.

Tras los resultados, que arrojaron contaminación ambiental sumamente grave en la zona, se pronunciaron en contra de los proyectos de muerte o mega proyectos extractivistas, pues tienen un fuerte impacto y repercusión socio ambiental, en la salud y alimentación, así como en los 65 municipios de la región.

Piden legislación federal

En ese sentido, pidieron que se legisle a nivel federal y estatal para prohibir cualquier actividad que contamine aire, ríos, suelo y subsuelo, mientras que, a los cabildos, les solicitaron actuar conforme el artículo 115 constitucional y la Ley Orgánica Municipal para decretar que los territorios son libres de cualquier tipo de proyecto de muerte.  

Asimismo, a las autoridades municipales les pidieron iniciar trabajos para el ordenamiento territorial de las localidades, además de aplicar los artículos 2, 6, 9, 10, 79 y 97 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.  

Respecto a los que ya se llevan a cabo, afirmaron que se violó el apartado A del artículo segundo constitucional y en particular, los artículos cuarto, quinto, sexto y treceavo del Convenio 169 de la O.I.T, que forma parte del cuerpo de leyes en nuestro país.

Frente al proceso electoral, exigieron que, en la agenda de los partidos políticos, en particular los aspirantes a un cargo, se incluyan propuestas para el cuidado, protección y fortalecimiento de las instituciones respectivas y en especial, para el fortalecimiento de la política medio ambiental y la preservación y el rescate de nuestros bosques, ríos, arroyos, presas, de nuestra flora y fauna y les pedimos también, se pronuncien en forma clara y contundente, contra el extractivismo, en particular, contra la minería a cielo abierto, el fracking, la tala clandestina, las hidroeléctricas, el uso del glifosato y agrotóxicos en la agricultura y contra el despojo a los pueblos y comunidades indocampesinas.  

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *