Piden escuchar a regidores suplentes de Tehuacán antes de disolver Cabildo
Piden escuchar a regidores suplentes de Tehuacán antes de disolver Cabildo. Foto: Daniel Casas/ EsImagen
Piden escuchar a regidores suplentes de Tehuacán antes de disolver Cabildo
Piden escuchar a regidores suplentes de Tehuacán antes de disolver Cabildo. Foto: Daniel Casas/ EsImagen

El Observatorio Ciudadano Laboral exigió al Congreso local permitir comparecer a los regidores suplentes y recibir todas las pruebas antes de analizar disolver el Cabildo de Tehuacán, que inició luego de que los concejales propietarios bloquearon la toma de protesta del edil sustituto.

En rueda de prensa, en el zócalo de Puebla, Marco Antonio Mazatle Rojas, integrante del observatorio, indicó que los diputados locales, en su mayoría de Morena, están violentando los derechos políticos de los concejales suplentes por no tomarlos en cuenta.

Refirió que los legisladores deben aceptar todos los medios de prueba para no violar el debido proceso, como son las actas de Cabildo y del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), ya que el viernes pasado fueron rechazadas en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Aseveró que “el conflicto político” que se vive desde hace un año con el encarcelamiento de Felipe Patjane Martínez, se agravó con la detención, el jueves pasado, del regidor de Hacienda, Víctor Canaán Barquet, a quien se le acusa de usurpación de funciones, así como la aprehensión del tesorero Andrés Escobedo Calderón, la coordinadora de Licitaciones, Ana Lucía Sánchez Reyes y la contralora, Zamira Canaán Cerón.

Criticó que el Congreso local pretenda disolver el Cabildo tehuacanense pese a que hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obligó a las autoridades poblanas a reconocer a Andrés Artemio Caballero López como alcalde suplente, luego de interponer una controversia constitucional.

Mazatle Rojas sostuvo que el proceso que se abrió, desde el pasado 6 de julio, se “encuentra viciado desde su origen” y presenta una serie de irregularidades, por lo que los regidores suplentes podrían llevar el caso al máximo tribunal judicial del país y podría ser revertido.

Diputados se están extralimitando, afirman

“Consideramos un abuso de autoridad, exceso de poder y hasta un comportamiento dictatorial el hecho que se desaparezca el Cabildo sin fincar ninguna sanción de manera particular contra los regidores que habrían incurrido en delitos, llamamos a los diputados a asumir su responsabilidad para evitar que les vuelvan a corregir la plana”, pronunció.

Ante esto, aseveró que el Congreso de Puebla se está extralimitando de sus funciones, ya que no es una autoridad judicial y quiere suplir funciones del Órgano Interno de Control para aplicar sanciones, cuando es facultad de la Fiscalía General del Estado (FGE) determinar las responsabilidades penales.

“No permitiremos que se recrudezca el clima de ingobernabilidad que se vive en Tehuacán por un cúmulo de tropelías y actos de corrupción en los que incurrió el ayuntamiento y le pedimos al gobierno estatal que no meta las manos, porque más allá de aplicar la ley se vislumbra un trasfondo político”, asentó.

Es necesario precisar que el viernes pasado, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, encabezada por la diputada Vianey García Romero, determinó cerrar el expediente a pesar de que únicamente se presentaron a declarar cinco de los seis regidores y la síndica municipal, sin recibir más alegatos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *